El 14 de mayo de 2015, este Diario publicó una carta que decía: ‘Planificar en conjunto’, y que refería los problemas que existían en esa época, con los buses que ingresan a la ciudad, y en aquel tiempo sugería que se podría utilizar el terreno –que se estaba demoliendo– del antiguo edificio del Ministerio de Agricultura y que se podría construir una miniterminal, con todas las seguridades y controles existentes. De ahí, el 1 de diciembre de 2021, este Diario publicó otra carta mía, titulada: ‘Caos de buses hacia Durán’, y prácticamente, la misma problemática y dando alguna idea para que las autoridades la tomen en consideración.
Buses de Durán, Daule y Samborondón no llegarán hasta el centro de Guayaquil
Estamos en octubre de 2025 y este Diario reporta la posibilidad de que el Municipio de Guayaquil prohíba el ingreso de los buses que traen a los vecinos de otros cantones al centro de la ciudad. Pero otra vez digo: ¿es tan complejo, o no es práctico, legal, urbanístico y hasta humano, que se construya una pequeña edificación o minibase o terminal, para que con orden, seguridad y comodidad las personas se movilicen y puedan llegar en algo seguro a sus lugares de destino?
Si se está terminando de construir una miniterminal en vía a la costa, con todas las comodidades y controles del caso y sobre todo funcional. El lugar que sugiero es tan estratégico por sus dos avenidas Quito y Machala y sus calles Padre Solano, Alejo Lascano, etc. Además, esta ubicación contaría con la facilidad de tener cerca las labores de los buses urbanos, el sistema de la Metrovía y también Aerovía, e incluso podría tener una estación de buses y taxis, como parte de ese engranaje de movilidad segura, y con la tecnología actual, los buses, sus cooperativas y taxirrutas pueden operar con orden y seguridad.
Publicidad
Ojalá que el cabildo pueda poner en marcha esta sugerencia u otra mejor y con eso velar por el estudiante, ama de casa, jubilados, trabajadores y todos los que día a día solo cuentan con lo mínimo para el pasaje. Son cientos de miles de personas que tienen una necesidad de movilizarse y ojalá que en esta administración hagan lo mejor para los habitantes de Guayaquil y hasta sus vecinos de otros cantones. (O)
Javier Santos Ycaza, Guayaquil