La Universidad Nacional de Loja es una institución ecuatoriana de educación superior, laica, autónoma, de derecho público, con personería jurídica y sin fines de lucro, de alta calidad académica y humanística, que ofrece formación en los niveles técnico y tecnológico superior, profesional o de tercer nivel, y de posgrado o cuarto nivel. Fue fundada el 31 de diciembre de 1859 por el Gobierno federal dirigido por Manuel Carrión Pinzano, que por decreto dispuso que adscritos al Colegio San Bernardo (nombre primigenio del actual Colegio Experimental Bernardo Valdivieso) se impartieran estudios de jurisprudencia, filosofía, teología y medicina, llegando a hacerse efectivos solamente los de jurisprudencia. Por esta razón, en esta fecha se cumplirán 167 años de la creación del alma mater lojana.

En la Revolución liberal, el general Eloy Alfaro, jefe supremo de la República, crea la Facultad de Jurisprudencia, adscrita todavía al Colegio San Bernardo, y le autoriza para que otorgue a sus egresados los títulos académicos de licenciado, doctor en Jurisprudencia y abogado.

A través de los años, la gloriosa Universidad Nacional de Loja ha contado con rectores que la han honrado, como doctor José María Vivar Castro, ingeniero Guillermo Falconí Espinoza, doctor Reynaldo Valarezo García, doctor Max González Merizalde, doctor Nicolay Aguirre Mendoza, entre otros distinguidos académicos.

Publicidad

Nikolay Aguirre Mendoza, rector de la UNL, recalcó la gestión institucional desarrollada en 2025, la cual permitió la consolidación de las carreras de Ingeniería Civil y Arquitectura Sostenible; iniciar con la construcción del centro de convenciones universitario, con capacidad para 1.500 personas, ubicado en medio de la naturaleza, junto al Jardín Botánico Reinaldo Espinosa, y la edificación de tres nuevos centros de investigación: de Innovación Forestal.

En rankings, la Universidad Nacional de Loja es la quinta mejor universidad pública del país, novena en el ranking general, y está en el casillero 111 de 250 instituciones en Latinoamérica; y en UI Green Metric –de sostenibilidad ambiental– es sexta en Ecuador y cuarta entre universidades públicas en prácticas sostenibles, 87 entre 205 universidades latinoamericanas y 704 de 1.750 entidades en el mundo.

En vinculación con la sociedad, en el 2026 la UNL va al territorio, se abrirá una sede en Zaruma y extensiones con carreras en cantones de Loja. Por fin se va a reabrir la extensión universitaria de Macará, gracias al rector; inauguramos el Centro de Apoyo Quito, porque la UNL es del Ecuador entero. “Inauguraremos los primeros edificios autosostenibles y más obras, como el Centro Integrado de Laboratorios, aulas inclusivas, la residencia universitaria y la renovación del parque automotor”, declaró el rector.

Publicidad

Tuve el honor de estudiar en la UNL, en donde obtuve mis títulos de licenciado, doctor en Jurisprudencia y abogado, aprobando exigentes exámenes ante tribunales de alta calidad académica. Por esto mi admiración y gratitud y mis mejores deseos para que siga siendo, el pasado, presente y el futuro de gloria para nuestra patria. (O)

Alfredo Suquilanda Valdivieso, doctor en Jurisprudencia, Quito