Estamos próximos a celebrar el fin de un año, el comienzo de otro. En este rito de cambios, de terminar y comenzar, que nos proponen un paréntesis para mirar la vida de cerca y de lejos, nos disponemos con mayor o menor entusiasmo a estas despedidas-bienvenidas. La quema de monigotes y los juegos pirotécnicos están prohibidos en sitios públicos. Los ritos de ropa interior amarilla para garantizar dinero en el año que comienza, la vuelta a la manzana con una maleta que asegure viajes, comerse las 12 uvas para reforzar la buena suerte, acompañadas del tic tac de las 24:00, 00:00 del 2021, tendrán otros contextos.

Habrá menos abrazos y parabienes, más personas pendientes del celular o la computadora para saludar a la distancia a aquellos que queremos tener cerca. La comida igual de rica tendrá menos comensales y la ropa nueva que se estrenará tendrá pocos admiradores. Comenzaremos el año esperando la vacuna y preparándonos para la contienda electoral, los ruidos, las encuestas, las promesas.

Muchas familias han encontrado una manera novedosa de pasar juntos, en pijamas, como equipos, se entretienen en juegos de mesa diferentes y ocurridos. Unos amigos jugaron chantón. No sabía en realidad de qué se trataba, me explicaron que había que responder 5 preguntas sobre 5 tópicos diferentes y se decía con qué letra debía comenzar las respuestas sobre geografía, ciudades, frutas, colores, nombres. Si las respuestas en algún tema coincidían entre los participantes dividían puntos. Imagino que hay múltiples variantes.

Me contaron que se prepararon para el juego buscando premios pequeños: chocolates, caramelos, maní, nueces, almendras, yogur, galletas, papas, tostitos, chifles, había múltiples pequeñas posibilidades listas para agasajar al ganador de acuerdo a sus gustos.

Encontré que era muy interesante y conversamos en casa, íbamos a recibir una persona de visita previo las pruebas médicas de rigor, entonces ensayamos preguntas y respuestas para prepararnos al juego. Nuestro contendor podría darnos una humillación peor que el 6 a 1 de Ecuador con Colombia. En ese calentamiento previo, el señor Google absolvía muchas dudas, estábamos casi listas.

En esa preparación se me ocurrió proponer a los lectores de EL UNIVERSO un chantón con temas diferentes. Aquí enumero algunas de las preguntas, en todas deben darse 5 respuestas.

Escriba los nombres de cinco candidatos a presidente en las próximas elecciones.

Escriba los nombres de cinco candidatos a vicepresidente.

Cuántos poderes tiene el Estado ecuatoriano. Enumérelos

Quiénes lo presiden.

Escriba los nombres de 5 provincias del Ecuador.

Escriba el nombre de 5 capitales de provincia que no coincidan con el nombre de la provincia.

Escriba la fecha de independencia del Ecuador, cuántas constituciones hemos tenido, cuál fue la primera ciudad que se independizó de España, año de la guerra del Cenepa, año de la guerra de Paquisha.

Pueden inventarse muchas más, y también pueden tener aseguradas la risa y la sonrisa. Gana la mano el que responde todas las preguntas con sus cinco ítems bien. Pueden repetirse respuestas. Buena suerte. Feliz Año Nuevo. (O)