Con el pasar de los años la congestión vehicular ha aumentado exponencialmente en Guayaquil, pero hoy deseo referirme específicamente al tránsito de las ciudadelas Nueva y Vieja Kennedy (norte de la ciudad) y a algunos temas relacionados directamente con esta sobrecarga de tráfico de buses y carros en esa zona, sobre los cuales la ATM (Autoridad de Tránsito Municipal) y el Abg. Andrés Roche, gerente general de dicha autoridad, deberían actuar.

Diariamente hay que convivir con el embotellamiento vehicular que existe alrededor de las dos ciudadelas y también con el “laberinto” en el que se han convertido sus calles internas luego de que han ido cambiando de sentido con el pasar de los años.

El punto más importante de la realidad que viven los moradores de la Nueva y Vieja Kennedy es que ya no existe un acceso directo a Emergencia de la clínica Kennedy. En caso de que haya una emergencia, hay que salir –lo más probable– por la av. Luis Plaza Dañín hasta av. de las Américas, regresarse por la misma av. Luis Plaza Dañín en dirección hacia el centro comercial San Marino, pasar por debajo del paso a desnivel, llegar al Policentro, pasar por delante de ese centro comercial y finalmente arribar a la clínica. Súmele al “paseíto” el tráfico –de la hora pico– que ya se observa a cualquier hora del día en esa área. Cuánto tiempo se pierde y qué incidencia tiene en una situación de infarto, derrame cerebral, etcétera?

Es imprescindible no olvidar que la clínica Kennedy es el único centro de atención médico cercano para los miles de personas que viven por allí. Hace algunas semanas expuse esto en las redes sociales con varios casos de emergencias que ya han sucedido y el vía crucis que pasaron algunas familias para llegar a la clínica. Muchas personas se sumaron a las quejas. Alguien de la cuenta de Twitter de la ATM contestó: “Agradecemos el reporte presentado. Le informamos que las emergencias tienen prioridad en el traslado por las vías de la ciudad. Además, los fines de semana el flujo vehicular en la zona es bajo”.

¿Acaso las emergencias solo se presentan cuando el “flujo vehicular en la zona es bajo”? Luego de recibir esta respuesta absurda, el 4 de febrero, traté de contactarme con el Abg. Andrés Roche. Le solicité hablar sobre lo anteriormente mencionado, pero no obtuve respuesta. ¿Debo asumir que al Abg. Roche no le interesa lo que pasa o para él este asunto no es de prioridad?

Los médicos especialistas coinciden en que “el tiempo es valioso y mientras más rápido se atienda la emergencia, mejor los resultados, sin importar qué clase de emergencia sea. Los minutos cuentan mucho”. Y la mejor recomendación que ellos dan a los ciudadanos en toda emergencia es la siguiente: “No pierdan el tiempo llamando al doctor ni al vecino. Vuelen al hospital. En la casa no se puede hacer nada, en el hospital sí. Hay que ganar tiempo”.

Espero que estas recomendaciones resuenen en la cabeza y la conciencia de los señores de la ATM y el Abg. Andrés Roche, que no sean ignoradas y realicen los cambios necesarios para que los ciudadanos no tengan más demoras riesgosas en atender sus emergencias cuando estas se presenten.

(O)