Esta entrega sigue a la publicada por EL UNIVERSO el 22 de mayo de 2019.

De mis lecturas durante este periodo, me agrada ponderar algunas, en mi afán de promover el registro escrito de acontecimientos importantes de nuestra vida personal, familiar, religiosa, social o política.

Muchos acontecimientos los conocemos por la tradición oral, sea familiar o social, y algunos se conservan intactos; pero otros nos llegan fraccionados o distorsionados por adiciones u omisiones de quienes los van transmitiendo en el tiempo.

Debo añadir que me parece que es cada vez más limitado el tiempo que dedicamos a la lectura del material escrito que podríamos denominar documental.

Por eso en los círculos de estudio o de reflexión social en común, como la célula cívica a la que concurro semanalmente, se promueven la investigación, la puesta en común y la reflexión sobre importantes acontecimientos sociales, que inquietan, preocupan y exigen soluciones cuando se trata de problemas.

Me parece que debemos agradecer a quienes se deciden a poner por escrito los acontecimientos, preocupaciones, problemas y, sobre todo, soluciones que pueden ser instructivas y orientadoras.

En ese espíritu continúo presentando títulos de publicaciones y síntesis de sus contenidos, que me parecen que pueden ser de interés y utilidad para usted.

De la colección Cuadernos de Cristianisme i Justicia, que editan los jesuitas, en Barcelona, como puede verificarlo en el sitio www.cristianismeeiusticia.net, en el Cuaderno Nº 205, correspondiente a septiembre del 2017, encontré el artículo denominado ‘Fiscalidad justa, una lucha global’, del que considero importante destacar cada una de sus partes: Fiscalidad y modelo social, Desigualdad y fiscalidad, Razones para una fiscalidad más justa, Propuestas para avanzar hacia una fiscalidad más justa y una Conclusión, que culmina con una frase que suena a demanda: “…acercar la legalidad a lo que es legítimo y ético”. ¿Quiénes habrán recogido el guante, en los casi dos años que han transcurrido?

En la revista Derecho Societario Nº 12, que edita la Academia Ecuatoriana de Derecho Societario, entre los temas que me inducen a escribir este artículo, destaco la segunda entrega del trabajo titulado: ‘Libertad de empresa en el Ecuador a través de los cambios constitucionales II Parte’, de la autoría del doctor Ignacio Vidal Maspons, esclarecedor, sugerente.

Don Germán Arteta Vargas, cuyas columnas tantas veces han ocupado importantes espacios en EL UNIVERSO, donde pude disfrutarlas durante muchos años, las ha editado en un libro titulado ¡Qué oficios aquellos!, con el subtítulo: Un breve recuento de las ocupaciones de antaño y unas cuantas contemporáneas.

Todas ellas nos ayudan a recordar escenas callejeras que todavía encontramos en nuestra memoria o a conocer otras que nos perdimos de ver, algunas de las cuales ya no se repiten en nuestra ciudad: Guayaquil.

Finalmente, quiero referirme a la autobiografía de Yanín Torbay, titulada Raymonda, que me ha parecido excepcional, por la historia personal y social que contiene y la manera de expresarla.

¿Quiere usted que se continúen documentando historias? ¿Por qué?

¿Sería tan amable en darme su opinión?

(O)