En su intención de migrar, muchos ecuatorianos buscan información sobre costos, regulaciones y trámites del proceso de salir del país hacia Estados Unidos en internet.

Según una alerta que emitió la organización de asesoría legal 1800 migrante, existen distintas modalidades de estafas dirigidas a estas personas que se informan en plataformas como Facebook, Instagram o TikTok.

Esta última red social en particular se ha convertido en una fuente primaria de información respecto a la ruta migratoria irregular del Tapón del Darién, la selva que divide el norte de Colombia con el sur de Panamá y es la única vía terrestre de llegar a Estados Unidos desde América del Sur.

Publicidad

Sin embargo, los que buscan tramitar visas pueden ser víctimas de supuestos asesores, que les cobran por tramitar visas humanitarias y de trabajo.

TikTok es una de las fuentes de información sobre la ruta migratoria del Darién: ecuatorianos registran en videos sus viajes

Los estafadores primero se ganan la confianza de sus víctimas. Les piden información personal y les emiten documentos falsos con logos del consulado estadounidense en Ecuador y el Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. diciendo que les fue otorgada una visa. Supuestamente logran esto mediante un contacto en el interior del consulado.

Luego de la supuesta aprobación de la visa, les piden pequeños pagos para el “procesamiento inicial” del documento, que son dirigidos a cuentas bancarias locales y en el exterior, emitidos desde un “Departamento de recaudación” ficticio del consulado con documentos que parecen reales, pero son forjados.

Publicidad

La ONG 1800 Migrante señala que los delincuentes, según investigaciones preliminares, estarían situados en Ecuador, Colombia, México y Estados Unidos. La organización estima que pueden sacar alrededor de $ 5.000 por víctima durante todo el proceso.

Ecuatoriano desapareció en el Tapón del Darién, una persona que viajaba en su grupo llamó a su madre para informarle que habría fallecido

La organización también expone que “no existen visas humanitarias ni programas especiales con visas de trabajo preaprobadas para los Estados Unidos”, que todos los pagos oficiales se realizan a nombre de la embajada o consulado y nunca de un particular, y que para obtener una visa es necesario presentarse en persona, pues no se puede realizar mediante tramitadores ni enviando documentos.

Publicidad

A continuación ejemplos de los documentos falsos que utilizan los ciberdelincuentes:

Foto: Cortesía: 1800 Migrantes
Foto: Cortesía: 1800 Migrantes


Foto: Cortesía: 1800 Migrantes
Foto: Cortesía: 1800 Migrantes
Foto: Cortesía: 1800 Migrantes