La compañía automotriz de origen francés Renault está volviendo a la producción de máquinas de uso militar -tal como lo hizo en la Primera Mundial-, tras conformar una alianza con la empresa de defensa Turgis Gaillard para la fabricación de Vehículos Aéreos No Tripulados (UAS, por sus siglas en inglés).

Estos drones serán de largo alcance y buscarán ser la competencia de modelos como el Shahed iraní o el Geran-5 ruso. La producción será masiva, se estima que durante el primer año de fabricación, sea lograda una tasa de 600 unidades al mes.

Publicidad

Francia intercepta en el Mediterráneo un petrolero ruso que violaba sanciones internacionales

La creación de estos UAS fue una solicitud efectuada directamente por el Gobierno francés: “Nos contactaron por nuestra experiencia industrial, de producción y de diseño. Este proyecto está actualmente en marcha”, confirmó Fabrice Cambolive, director de crecimiento de Renault, en una entrevista para BFM TV.

Los ucranianos se podrían encontrar por primera vez con un avión no tripulado Shahed equipado con MANPADS | Foto: cortesía X @TheDeadDistrict

Renault fabricará drones de largo alcance

La automotriz Renault fabricará estos drones en las plantas de Le Mans (para el chasis) y Cleón (para los motores), ambas ubicadas al oeste de París.

Publicidad

Se proyecta que el contrato con el Gobierno francés, manejado desde la Dirección General de Armamento, podría manejarse en 1.000 millones de euros en un lapso de 10 años. Esto forma parte de la nueva “economía de guerra” que maneja el presidente Emmanuel Macron.

Donald Trump descarta ir a la cumbre de París porque a Emmanuel Macron ‘no le queda mucho’ en el poder

El UAS tendrá un precio competitivo, aunque no se reveló la cifra que podría manejarse por unidad. Mediría unos 10 metros. Algunas funciones de este dispositivo -además de control a largo alcance- serán de combate, vigilancia y reconocimiento.

(I)

Te recomendamos estas noticias