Machala, Huaquillas y Pasaje son los tres distritos con más muertes violentas en la provincia de El Oro, situación que la ubica entre las jurisdicciones con la tasa de homicidios más alta por cada 100.000 habitantes a nivel nacional.

Las estadísticas de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestro (Dinased) de la Policía revelan que los asesinatos han llegado casi a duplicar lo registrado durante el 2022.

Durán es el distrito con más incremento porcentual de asesinatos en la Zona 8

Es así como el año pasado hubo 293 crímenes y del 1 de enero al 14 de diciembre de este 2023 se sumaron 537 casos.

DISTRITOS20222023
Machala130232
Huaquillas66144
Pasaje66112
Piñas22
Santa Rosa2444
Zaruma53
<b>Total</b>293537

Para el sociólogo Arturo Buendía, este es un escenario catastrófico, resultado de la falta de inversión del Estado en el ámbito de seguridad y el descontrol de la frontera, lo que ha permitido que las bandas criminales se abastezcan de armas y herramientas para someter al pueblo.

“Hay que hacer una mirada al pasado. Antes, ver a una persona portando una subametralladora artesanal era una situación considerada grave, pues muy pocos podían adquirir este armamento; sin embargo, en la actualidad eso ya no es nada. Ahora tienen fusiles, rifles de largo alcance, granadas, dinamita y eso llega por la frontera sur”, menciona él.

Desde su punto de vista, es tan fácil ingresar un arma por la frontera sur como contrabandear un televisor.

“Los controles son superficiales. Ya lo hizo ver el presidenciable Jan Topic en su campaña, trasladándose hasta el Cebaf y demostrando que no había controles. Lo que suele existir en el día, los conductores bajan el vidrio de la ventana, los aduaneros o militares miran y se van”, refiere como ejemplo.

Conozca los 10 cantones ecuatorianos con mayor índice de crímenes en 2023

Para el abogado y comunicador social Kléber Aguilar, el azote de la violencia se da porque El Oro es una provincia estratégica y de gran importancia, por la frontera y el puerto marítimo.

“Por la frontera sur se registran delitos de tráfico de migrantes, trata de personas, explotación sexual, contrabando, secuestros, tráfico de armas, municiones y explosivos, así que las bandas quieren tener el control de los más de 45 pasos clandestinos que existen entre Perú y Ecuador, por los cantones Huaquillas y Arenillas”, menciona Aguilar.

Esta situación, según él, es lo que hace que Huaquillas sea el segundo distrito con mayor número de muertes, en el que las víctimas serían miembros de bandas y que con el tiempo ha ido escalando hasta victimar a quienes hayan “contribuido” con una organización, entre los que constan recaudadores, taxistas, mototaxistas, entre otros.

Según los datos estadísticos, en el distrito Huaquillas, conformado por los cantones Arenillas, Huaquillas y Las Lajas, hasta el 14 de diciembre hubo 144 muertes violentas. En el año 2022 ocurrieron 66 casos.

Una fuente policial que prefirió el anonimato para evitar sanciones explicó que el fenómeno que existe en Machala es por el control del tráfico de drogas a gran escala y del microtráfico en los barrios.

En Ecuador también hay cantones donde no se registran asesinatos en este 2023, son 71, ¿cómo lo lograron?

“Aquí la gente se está matando por el control. Antes existían alrededor de 40 bandas dedicadas a múltiples delitos y a medida que el consumo de drogas fue extendiéndose, esas organizaciones fueron reclutadas y es ahí donde todo empieza. Si no aceptan se mueren”, dice el oficial.

En el año 2022 los homicidios intencionales en Machala registraron 130 casos, número que en este 2023 fue superado en junio y hasta el 14 de diciembre hubo 232.

Según un informe policial, de las 537 muertes violentas registradas en El Oro hasta el 14 de diciembre, 501 son por violencia criminal y 36 por violencia interpersonal.

De los hechos violentos mencionados, 21 casos han sido resueltos con personas apresadas, 6 con boletas de captura y están tras la pista de los supuestos participantes, y 510 homicidios intencionales permanecen en investigación. (I)