Muy pocos niños están asistiendo a clases en los planteles educativos ubicados en Socio Vivienda 2 a causa de la violencia que esta semana se ha desatado en el sector, donde las bandas Los Tiguerones, Los Lobos y Las Águilas se disputan el territorio para la venta de droga y otros delitos.

Incluso el centro de desarrollo infantil, adonde van menores de hasta 3 años, funciona a medias. Así lo contó una moradora asustada que por WhatsApp ha relatado lo que se vive en los últimos días en la zona.

La mujer dijo que trata de no salir ni a la tienda y si necesita abastecerse lo hace en la mañana, cuando se ven policías dando patrullaje.

Publicidad

Contó que hay vecinos que han optado por dejar sus inmuebles unos días o al menos encargar a sus niños en casa de algún familiar para evitar que les ocurra lo que le pasó a Dylan, un menor de 10 años que la noche del martes fue alcanzado por una bala perdida cuando estaba en su cama.

El proyectil atravesó el techo e impactó en la pierna del menor de edad que fue llevado al hospital Monte Sinaí.

Un niño de 10 años fue alcanzado por una bala perdida cuando estaba en su cama. Foto: Cortesía

Esa noche la Policía allanó varias casas cerca de la UPC y detuvo a cuatro hombres armados, además, se levantaron trece indicios de fusil.

Publicidad

El miércoles la historia se repitió. A las 22:00 se desató la violencia y se escuchaban los disparos. Otra vez los moradores se escondieron debajo de las camas con la idea de que los colchones detengan algún proyectil que atraviese su techo.

“Algunos hasta han tapado las ventanas para ni asomarse”, aseguró otra mujer que contó que espera con un machete a su hija todas las tardes en el paradero de buses.

Publicidad

Policías revisan a ciudadanos que se encontraban en las peatonales del sector Socio Vivienda 2, en el noroeste de Guayaquil. Foto: Cortesía Policía Nacional

La noche del miércoles se produjo un enfrentamiento entre miembros de Los Tiguerones y Las Águilas, y cuando acudieron los policías los recibieron a bala en el sector de la Barraca. Se detuvo a siete personas, entre ellos un menor de edad que habría disparado contra los uniformados.

Además, se trasladó a dos heridos al hospital de la zona. Una de las víctimas murió por los impactos de bala, pero el otro herido comentó que habría sido alias la Morsa quien abrió fuego contra la banda contraria. El hombre apodado de esta manera supuestamente comandaba el ataque, anunció la Policía este viernes.

La noche del jueves nuevamente hubo una balacera en la zona. Tras una serie de allanamientos se detuvo a tres jóvenes armados, quienes además tenían dosis de drogas, reveló el coronel Fabary Montalvo, subjefe de la Zona 8.

Él mencionó que por ahora hay unos 60 policías asignados a este sector y que a partir de las 16:00 se refuerza el contingente con miembros de las Fuerzas Armadas.

Publicidad

¿Por qué se desató la violencia en Socio Vivienda 2?

La respuesta sería que Roger Ll. P., alias la Morsa, uno de los cabecillas de una banda que opera en el sector, salió el martes de la Penitenciaría tras pasar un mes encarcelado por no cumplir con las medidas cautelares que le dieron en mayo pasado.

En ese entonces se lo detuvo y se anunció que sería el cabecilla de la banda que secuestraba taxistas en la zona, que tendría vínculos con Los Lobos.

Se han reportado unos 40 casos este año y algunos conductores han sido hasta torturados. Incluso una mujer que llegó a dar servicio de transporte fue violada en el sector por un grupo de antisociales.

Un adulto mayor que labora como taxista informal fue secuestrado el 17 de mayo. Lo hallaron maniatado en una casa de Socio Vivienda 2. Foto: Cortesía Policía

Como la Morsa no se presentó ante la Fiscalía cada semana, le cambiaron las medidas cautelares por prisión preventiva el 27 de julio y fue llevado a la cárcel, pero ya la tarde del lunes 29 de agosto fue declarado inocente en un juicio directo y volvió al sector el martes 30. Ese día empezaron las balaceras.

Su defensa alegó que conducía un carro que había alquilado y que no conocía que en dicho vehículo había un arma de fuego. Al supuestamente no poder probarse que era su arma, fue declarado inocente.

Al parecer el sujeto aún no ha sido procesado por el secuestro y tortura de taxistas, pues pese a su largo historial, todavía no hay un proceso por este delito abierto en su contra.

Roger Ll. P. fue detenido en 2014 por tráfico de drogas, en 2016 por tenencia y porte de armas, en 2018 por robo, en 2021 por intimidación y el 2022 nuevamente por porte de armas.

Ahora estaría en Socio Vivienda 2 recuperando su territorio a bala. (I)