Tras seguir la pista de un vehículo que fue usado para robar en el centro comercial Plaza Navona, en la parroquia La Puntilla, la Policía Judicial logró detener este fin de semana a una banda de extranjeros que habrían cometido varios delitos en las urbanizaciones ubicadas en la avenida Samborondón.
La operación Impacto 149 se ejecutó en un hotel del centro de Guayaquil, en las calles Aguirre y Escobedo. Ahí se detuvo a cinco hombres y dos mujeres de nacionalidad colombiana.
Publicidad
Ellos habrían abierto un carro en un centro comercial de Samborondón para robar varias mochilas con equipos electrónicos.
Tras cometer el hecho, huyeron en un auto blanco, pero todo quedó grabado en las cámaras de seguridad del establecimiento.
Publicidad
Ese seguimiento permitió a la Policía capturar a la banda, a la que también se investiga por robos cometidos en varias viviendas de urbanizaciones del sector.
El coronel Walter Villarroel, jefe de la Policía Judicial, explicó que otros perjudicados de las urbanizaciones Ciudad Celeste, Palma de Mallorca y Entre Ríos los reconocieron como quienes entraron a sus casas y se llevaron dinero, equipo tecnológico, joyas y electrodomésticos.
La Policía judicial indica que los extranjeros alquilaban carros e ingresaban a las zonas residenciales haciéndose pasar por funcionarios públicos.
Dentro de las urbanizaciones ingresaban a las casas que no tenían la puerta con seguro y se llevaban lo que podían, según la Policía.
A Freddy Antonio Z., S. de 50 años; Samuel O. C. (56); Nelson Enrique t. a. (56); Pamela M. (22); Elver M. P. (43); María Fernanda V. R. (37); Gonzalo Hernán A. G. (24), se les incautó como indicios una computadora Laptop, una tablet y una mochila, sustraídos del vehículo en el centro comercial de la avenida Samborondón.
Los extranjeros no registran antecedentes penales en el sistema de la Policía Nacional, pero el coronel Villarroel no descarta que tengan un prontuario criminal en Colombia.
Los detenidos fueron llevados hasta la Policía Judicial, donde seguían llegando varios perjudicados de robos de casas en la vía a Samborondón para intentar reconocerlos.
Luego de eso iban a ser trasladados hasta la Fiscalía para la audiencia.
Villarroel explicó que ellos fueron detenidos por el robo en Plaza Navona y que al ser involucrados en los otros delitos se abren investigaciones paralelas.
Robaron a moradores de San Felipe
Dos hombres con pistolas entraron la tarde del viernes por la puerta del garaje de la familia Vélez y amenazaron a las cinco personas que se encontraban en la casa, ubicada en la ciudadela San Felipe, en el norte de Guayaquil.
Ocurrió cuando la familia se terminaba de mudar y hacía limpieza del estacionamiento interno.
Los ingresaron a la casa, los amenazaron con las armas e incluso les dijeron que tenían una granada que iban a detonar si no se quedaban tranquilos.
El perjudicado y padre de familia, Ramón Vélez, contó que uno de los sujetos le dijo que habían sido contratados para matarlo y le pidió que le entregara todo lo de valor.
“Como yo sé que no tengo enemigos, no he hecho nada a nadie, no me como el cuento, pero sí les dije que me estaba cambiando recién para que no me confundieran con el anterior dueño”, aseguró Vélez.
El otro delincuente aseguró que “estaba drogado y locote” y pidió que no lo hicieran enfadar, contaron los habitantes de la casa.
Los ladrones usaban mascarillas y gorras y la familia no sabe en qué carro huyeron, pero explican que se llevaron equipos electrónicos y varios relojes de colección.
No creo que nos hayan estudiado, solo aprovecharon que estábamos con la puerta abierta, pasaban por ahí y aprovecharon para meterse, menciona el denunciante.
La Policía revisa las cámaras de seguridad de los vecinos para dar con los delincuentes y descubrir en qué carro huyeron.
Robo de joyas en Río Lago
El 20 de enero una familia que vive en una casa en la urbanización Río Lago, en Lagos del Batán, sector exclusivo del sector Samborondón, fue asaltada por sujetos armados. Joyas y relojes valorados en más de 25.000 dólares se llevaron los delincuentes.
Las autoridades investigan para determinar cómo los cuatro ladrones ingresaron al área. (I)