Las protestas en Ecuador por el retiro del subsidio de combustible dejan hasta este jueves 85 personas detenidas.

El Ministerio del Interior confirmó esta mañana la cifra actualizada de detenidos.

Publicidad

Las protestas arrancaron el lunes y de manera paulatina han ido sumando nuevos puntos.

La mayor parte de las personas detenidas se encuentran en Imbabura y Pichincha, donde se han generado bloqueos.

Publicidad

De los 85 detenidos, 79 son hombres y 6 mujeres. En el grupo hay 75 mayores de edad y 10 menores, según datos del Ministerio del Interior.

La Fiscalía ha comenzado a procesar a los detenidos. Los primeros procesados están vinculados al ataque a las instalaciones del Comando de la Policía Judicial en Otavalo.

Según las primeras investigaciones, irrumpieron en las oficinas, rompieron el portón de ingreso, causaron daños materiales, sustrajeron documentos e indicios, e incendiaron más de diez vehículos –entre automóviles y motocicletas, institucionales y particulares–, además de maquinaria.

Por estos hechos, la Fiscalía General del Estado procesa penalmente a trece personas por el presunto delito de terrorismo.

Durante la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, la jueza de la Unidad de Garantías Penales especializada en delitos de corrupción y crimen organizado acogió el pedido fiscal y dictó prisión preventiva para doce implicados, mientras que a una mujer le impuso medidas alternativas. (I)