Las Juntas Provinciales Electorales de Cotopaxi, Azuay, Santo Domingo de los Tsáchilas, Guayas, Los Ríos y Cañar ya realizan el recuento de votos de las actas de escrutinio de binomio presidencial.

Esto, luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) aceptó parcialmente la objeción presentada por el movimiento Pachakutik a los resultados numéricos del binomio presidencial con supuestas inconsistencias.

Tras un análisis, el organismo electoral dispuso que a 31 actas se realice el recuento en las provincias de Azuay, Cañar, Carchi, Cotopaxi, Esmeraldas, Guayas, Los Ríos, Pichincha y Santo Domingo de los Tsáchilas.

Publicidad

De las 31 actas, 10 presentan inconsistencias numéricas y 21 tienen falta de firmas.

Pachakutik (PK) pedía que se revisen 27.767 actas de elecciones presidenciales.

El pleno del CNE no dio paso a la comparación numérica de sufragantes por dignidades que fue la primera parte de la objeción que expuso PK, para lo cual presentó 20.534 actas clasificadas en 9.411 actas de binomio presidencial y 11.123 actas de dignidades de asambleístas nacionales y parlamentarios andinos. Este requerimiento se consideró improcedente, pues no se apega a las disposiciones legales.

Publicidad

Y también solicitó que se realice la verificación de las actas por inconsistencias numéricas y por falta de firmas, para lo cual presentaron 7.233.

De la revisión realizada por el CNE se estableció que 1.453 actas estaban repetidas, por lo que el número bajó a 5.780. De estas, 5.409 no tenían ninguna inconsistencia, es decir, son válidas; 340 actas ya fueron identificadas con novedades por el sistema informático, las cuales fueron recontadas durante las audiencias públicas de escrutinios de las Juntas Provinciales Electorales, por lo que no procede un nuevo recuento, debido a la jurisprudencia electoral vigente.

Publicidad

El CNE no dio paso al pedido completo del movimiento Pachakutik

Mientras las Juntas Electorales realizaban el recuento, miembros de la campaña del presidenciable Yaku Pérez estaban reunidos.

Cecilia Velasque, subdirectora de PK, indicó que este domingo darán a conocer los resultados de la cita.

La Ecuarunari, base del movimiento indígena de la Sierra, había anunciado la realización de un paro nacional progresivo.

Hay división en el movimiento indígena

El CNE informó que luego de la apertura de los paquetes electorales y el recuento de las actas, las cifras pasarán a conocimiento del pleno del CNE para la actualización de los resultados.

Publicidad

Así lo sostuvo en la cuenta del organismo electoral en Twitter.

Tras las elecciones del 7 de febrero pasado, Andrés Arauz, de Unión por la Esperanza (UNES), y Guillermo Lasso, de la alianza movimiento CREO-PSC, disputarían la segunda vuelta electoral para la Presidencia de la República.