Varios sectores presentaron sus representantes para que formen parte del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) como respuesta al cambio establecido por el Decreto Ejecutivo 571.
Por el lado de los empleadores, se anunció que su representante es María de los Ángeles Rodríguez, quien se desempeñó como viceministra de Economía y subsecretaria de Crédito Público del Ministerio de Economía y Finanzas en el periodo de Lenín Moreno. También presentaron como vocal suplente a Édison Fernando Ortiz.
Publicidad
Estos representantes salieron de ocho candidatos iniciales, presentados por la Federación Nacional de Cámaras de Comercio del Ecuador, Federación Nacional de Industrias y la Federación Ecuatoriana de Cámaras de la Construcción.
Por otro lado, la Confederación Nacional de Jubilados y Pensionistas de Montepío del Ecuador informó sobre la designación de Carlos Sánchez Torres como su representante.
Publicidad
Sin embargo, el presidente de la organización que representa a todos los jubilados, Manuel Muñoz, señaló que es “un problema” que se deberá resolver en las próximas horas la creación de un solo representante desde el lado de los empleados. Pues, a su juicio, entre las veintiún organizaciones no existe un consenso y presentarán diferentes representantes.
Sánchez, representante elegido por los jubilados, es un doctor en Medicina y Cirugía; ha sido docente y tiene varios cursos de especialista, así como diplomados en Servicios de Salud, Seguridad Social y Gerencia Médica.
“En el caso de que exista un representante con mejor preparación, apoyaremos, pero dudo mucho que exista alguien mejor y más capacitado que nuestro representante”, agregó Manuel Muñoz.
Los postulantes deberán ser ingresados a la Superintendencia de Bancos, la cual informará sobre la idoneidad de estos y pasarán a formar la terna que representará a los distintos sectores del IESS. (I)