El rey Midas, conocido por el mito griego de convertir en oro todo lo que tocaba, vuelve a ser popular debido a un hallazgo hecho por un equipo de arqueólogos en Turquía.

Descubren una antigua tumba que contiene un tesoro único en el mundo: más de 270 mil cuentas de concha

En concreto, los expertos descubrieron una tumba real del siglo VIII a.C. en el sitio de Gordion, a unos 100 kilómetros al suroeste de Ankara.

Tras cuatro meses de excavación, los investigadores encontraron la cámara funeraria conocida como Túmulo T-26, que contiene objetos de bronce extraordinariamente conservados y herramientas de hierro.

Publicidad

Lo más sorprendente es que la tumba permaneció intacta durante casi tres milenios, escapando del saqueo que afectó a muchos otros sitios arqueológicos de la región, reporta The Mirror.

Tumba relacionada con el Rey Midas

La tumba pertenece aparentemente a la familia del legendario rey Midas, quien gobernó el reino frigio entre los años 740 y 700 a.C.

Según C. Brian Rose, profesor de la Universidad de Pensilvania que dirige las excavaciones, la proximidad del hallazgo al túmulo del padre de Midas sugiere vínculos familiares directos.

Publicidad

Multimillonario presume colección privada de jarrones egipcios y asegura que lo que ha descubierto en ellos cambia la historia

Entre los objetos más llamativos se encuentran grandes calderos de bronce que se usaban para servir comida y bebida durante los banquetes funerarios.

Asimismo, reportaron haber encontrado algunos recipientes que incluso conservan tiras de cera con los nombres de sus propietarios grabados, un detalle que revela la sofisticación de estas ceremonias.

Publicidad

Los restos de alimentos encontrados en la tumba permitieron a los arqueólogos reconstruir el menú de estos banquetes ancestrales: guiso picante de lentejas con carne de oveja o cabra, acompañado de una bebida alcohólica que mezclaba vino de uva, cerveza de cebada acompañado de hidromiel.

El hallazgo muestra una perspectiva tangible de una civilización próspera que dominaba el comercio a larga distancia, como evidencian las más de tres mil cuentas de ámbar báltico halladas en excavaciones previas.

(I)

Te recomendamos estas noticias