NOTICIAS

Publicidad

Senegal requisa en el mar más de 2000 kilos de cocaína

Entre 2019 y mediados de 2021, se incautaron al menos 42 toneladas de cocaína en África Occidental o en ruta hacia esta región.

Imagen de los paquetes requisados en el mar de Senegal que contienen 2026 kilos de cocaína. Foto: @MarineNation_SN (Twitter)

Publicidad

La Marina de Senegal interceptó más de 2.000 kilos de cocaína en una embarcación implicada en el tráfico internacional de drogas a 196 millas náuticas (363 kilómetros) de Dakar, la capital del país de África occidental, informó el Ejército.

“Los primeros registros permitieron descubrir a bordo cocaína pura cuyo peso se estima en 2026 kilogramos”, declaró el coronel Mactar Diop, director de Información y Relaciones Públicas del Ejército senegalés en un comunicado recogido hoy por el portal local Leral.net.

En el navío, llamado La Rosa y que fue interceptado el pasado 17 de octubre, se encontraba una tripulación de cinco miembros, de quienes no se especificó su nacionalidad.

Publicidad

Según el Ejército, "la operación fue un éxito" gracias al apoyo aéreo de un avión de patrullaje marítimo del Ejército del Aire y del avión Falcon-50 francés estacionado en Dakar.

"El navío, la carga y la tripulación han sido puestos a disposición de las administraciones competentes para que prosigan las investigaciones", agregó Diop.

África Occidental es zona de tránsito para el tráfico de cocaína y heroína proveniente de Latinoamérica, a través de transporte marítimo y aéreo, con destino a Europa.

Publicidad

Pero, según la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC), en esta región también hay laboratorios locales para la fabricación de estimulantes de tipo anfetamina y precursores -las sustancias químicas legales que se usan para la elaboración de distintas drogas- y se ha producido un aumento del uso de todo tipo de estupefacientes.

Según la plataforma de vigilancia de las drogas de la UNODC, entre 2019 y mediados de 2021, se incautaron al menos 42 toneladas de cocaína en África Occidental o en ruta hacia esta región, principalmente en Cabo Verde (11 toneladas), Gambia. (3), Guinea Bissau (2,7), Senegal (2,7), Costa de Marfil (1,9) y Benin (1,3). (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad