El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, defendió hoy que los desafíos actuales, como los conflictos “crueles” y las tensiones geopolíticas que asolan al mundo, ponen de manifiesto que es “urgente” reinventar la gobernación y la cooperación a nivel mundial.

En un mensaje en video para agradecer el Premio Universidad de Coimbra que le atribuyó esta institución portuguesa, Guterres alertó de que es necesaria esta reinvención para que las “aspiraciones comunes de paz, desarrollo sostenible, derechos humanos y dignidad para todos” sigan estando al alcance.

El secretario general de la ONU consideró que en este momento el mundo enfrenta “una combinación sin precedentes de enormes desafíos”, como la pandemia de COVID-19, la crisis climática o el aumento de las desigualdades.

Publicidad

Sin hacer una mención directa a la guerra que acaba de estallar en Ucrania, Guterres señaló que “el mundo se ve asolado por conflictos crueles y tensiones geopolíticas acentuadas”.

"Millones de personas son forzadas a dejar sus casas, la desconfianza entre las potencias mundiales alcanza su clímax y la confianza entre personas e instituciones se deteriora. La verdad se pone en peligro", dijo el político portugués, que también alertó sobre las teorías de la conspiración y la desinformación.

Guterres aprovechó para destacar el informe Nuestra agenda común, lanzado por la ONU, que pretende contribuir a la “búsqueda de soluciones” para contribuir a los desafíos actuales, con la participación “plena” de la sociedad civil, el sector privado, las autoridades locales y la academia.

Publicidad

“Es un informe que busca reforzar la agenda 2030, con vista a una mejora efectiva de la vida de las personas, colocando a las generaciones futuras en el centro de nuestros esfuerzos”, defendió el secretario general, que por ello va a convocar para septiembre una cumbre en Nueva York sobre transformación de la educación.

El Premio Universidad de Coimbra distingue anualmente a una personalidad portuguesa en las áreas de cultura, economía, gestión o ciencia e innovación.

Publicidad

Guterres, que fue primer ministro de Portugal (1995-2002) y Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (2005-2015), es doctor honoris causa por la Universidad de Coimbra desde 2016. (I)