Habían transcurrido poco más de 48 horas de la captura, en Caracas, de Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, por parte de fuerzas estadounidenses, cuando a la depuesta pareja presidencial de Venezuela la trasladaron a un tribunal en Nueva York, para que conocieran los cargos que les imputan.
Maduro se declaró no culpable.
Publicidad
En BBC Mundo informaron que Maduro dijo ser “inocente de los cuatro delitos que se le imputan, entre ellos narcoterrorismo y conspiración para importar cocaína” a suelo estadounidense.
Desde france24.com indicaron que ante la corte federal de Lower Manhattan, Maduro y su esposa se declararon inocentes de cuatro cargos criminales que incluyen narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína y posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos.
Publicidad
5 motivos de la acusación contra a Maduro y Cilia Flores
Para tratar de entender cómo un presidente en ejercicio desde 213 termina detenido el pasado 3 de enero y presentado en un juzgado estadounidense, el periodista Luis Carlos Díaz, de Venezuela, detalla en sus redes los motivos para tamaña acusación
1) Venta de pasaportes y protección al narcotráfico
Díaz difunde: “Se acusa a Maduro de haber usado cargos públicos para facilitar el envío de cocaína a Estados Unidos, entregando pasaportes diplomáticos a narcotraficantes y protegiendo los pagos y vuelos relacionados con la droga mediante cobertura diplomática”.
Cadena perpetua por narcotráfico en EE. UU. para venezolano vinculado con Gobierno de su país
2) Financiación y poder político
La Fiscalía sostiene que “las ganancias del narcotráfico no solo enriquecieron al entorno de Maduro, sino que se usaron para mantener y aumentar su poder político”.
En este punto resaltan supuestos nexos con grupos o bandas delincuenciales de Venezuela, Colombia y México, a saber: el Tren de Aragua, las FARC y ELN, así como con carteles mexicanos como el de Sinaloa (vinculado al Chapo Guzmán) o Los Zetas.
3) “Negocio” familiar
La acusación “incorpora a miembros de la familia, señalando que el hijo de Maduro, Nicolás Maduro Guerra, participó en reuniones con representantes de grupos criminales para coordinar transporte de drogas y armas hacia Estados Unidos”.
4) Casos relacionados con aviones
La imputación incluye incidentes como el hallazgo de más de 1,3 toneladas de cocaína en un vuelo desde Maiquetía, y señala que “autoridades venezolanas dirigidas por Maduro indicaron que el tráfico de drogas continuara por otras rutas tras esas incautaciones, usando incluso aviones oficiales para transportar estupefacientes”.
Donald Trump acusa a Nicolás Maduro de matar a ‘millones de personas’: ‘Es un tipo violento’
5) Uso de colectivos como escoltas
Según lo publicado por Luis Carlos Díaz, “se afirma que Maduro y Flores mantuvieron grupos civiles armados (“colectivos”) al margen de las fuerzas oficiales para proteger cargamentos de drogas y facilitar operaciones ilícitas, además de ordenar secuestros, golpizas y asesinatos relacionados con estas redes”.
La próxima audiencia para el depuesto mandatario de Venezuela, detenido en el marco de una operación llamada Resolución Absoluta, se fijó para el venidero 17 de marzo. (I)