El considerado avión más grande del mundo, el Antonov AN-225 Mriya, fue destruido durante las primeras horas de la invasión de Rusia a Ucrania en febrero de 2022, hace ya tres años y cinco meses. El cómo la aeronave resultó pulverizada sigue siendo un misterio.
Mriya significa sueño, en ucraniano. La pérdida de la gran aeronave impactó al mundo de la aeronáutica.
Publicidad
Cuando inició la invasión rusa a Ucrania, la aeronave estaba en el aeropuerto Antonov, también conocido como aeropuerto de Hostomel, en las afueras de Kiev, la capital ucraniana.
El fin del Antonov AN- 225 Mriya
Recuerdan en Aviación Online que ese 24 de febrero de 2022 “fuerzas aerotransportadas rusas lanzaron un asalto sobre el aeródromo de Hostomel”.
Publicidad
Las advertencias que en los días previos se emitieron no fueron escuchadas, varias voces pedían que, dada la alta tensión ante la posibilidad de ataque a Ucrania, la aeronave fuera llevada a otro lugar.
Las investigaciones que hubo después de la pérdida del avión arrojaron que “el entonces director ejecutivo de Antonov, Serhiy Bychkov, no dio las órdenes necesarias para su reubicación y tampoco aseguró la renovación oportuna del seguro de la aeronave”.
“Las causas exactas de su destrucción han sido objeto de debate”, indican en Aviación Online.
Qué pasó en el aeropuerto cerca de Kiev
Explican que las unidades aerotransportadas de Rusia realizaron un aterrizaje mediante helicópteros y paracaidistas para asegurar rápido el aeródromo de Hostomel.
“En las primeras fases de la operación, lograron establecer posiciones dentro de las instalaciones”.
Ucrania respondió con rapidez para no perder el control del aeropuerto.
Destacan que “el enfrentamiento se intensificó (…) con contraataques dirigidos a obstaculizar la logística rusa. Aunque las tropas invasoras lograron tomar sectores del aeródromo, la resistencia ucraniana impidió que se consolidara como una base plenamente operativa”.
El otrora potente avión “quedó inutilizado”.
Agregan en el site Aviación Online que “informes sugieren que fuerzas ucranianas adoptaron medidas para impedir que el avión pudiera ser utilizado por las tropas rusas”.
El avión más grande del mundo, el AN225, fue destruido en medio del conflicto entre Rusia y Ucrania
Quienes creen esta versión exponen que las fuerzas de Ucrania “podrían haber bombardeado la pista de aterrizaje para evitar su uso por parte del enemigo, lo que habría contribuido indirectamente con la destrucción del AN-225 Mriya”.
Cómo era el Antonov 225 AN Mriya
De acuerdo con el site Air Charter Service, el Antonov AN-225 Mriya:
- “Era una maravilla de la ingeniería moderna, capaz de transportar hasta 250 toneladas de carga, incluyendo piezas individuales de hasta 200 toneladas, en rutas de corto y medio recorrido”.
- Este dato es sorprendente: El AN-225 Mriya fue diseñado para transportar el doble de capacidad que un carguero Boeing 747. Con un tamaño total que se extendía hasta un campo de fútbol de punta a punta y de ala a ala, y un peso máximo de despegue de hasta 598 toneladas (1,32 millones de libras), eclipsaba al 747 en tamaño y capacidad de elevación.
- Reafirman que la característica tecnológica más notable, y probablemente la más famosa, del AN-225 Mriya eran sus motores: seis motores a reacción turbofán (…)
- El avión podía alcanzar una velocidad máxima de 847 km/h a una altitud de 10.800 metros
- Solo se construyó un AN-225, resaltan en Air Charter Service. La aeronáutica mundial sigue resintiendo su pérdida.
El opulento Mriya, reseñó El Universo, había volado por varios aeropuertos del mundo llevando partes de aviones, helicópteros, suministros, entre otras cargas de volumen importante. Durante la pandemia trasladó insumos. (I)