“No hay suficientes petroleros en el mar para transportar tanto crudo”. Una aseveración tan cierta como preocupante, que refleja la realidad del transporte de carga marítimo en una época de sanciones.

Lo que sucede es inédito, en opinión de especialistas.

Publicidad

De acuerdo con Bloomberg y Signal Ocean, “seis superpetroleros entregados este año han viajado sin carga desde el este de Asia para cargar crudo en Oriente Medio, África o América”.

La flota fantasma de Rusia hace algo impensable

El escenario es este, describe El Economista: “Barcos de nueva construcción, que suelen transportar combustibles refinados en sus viajes inaugurales para aprovechar al máximo cada ruta, están dejando de hacerlo para salir disparados hacia lugares donde pueden ser cargados con crudo, recibir el flete por transportar esa mercancía y salir a llevar el petróleo a las refinerías donde se necesitan”.

Publicidad

No hay suficientes cargueros petroleros y pasa esto:

  • Rusia no para de cargar crudo en una flota fantasma.

  • A Irán le pasa algo similar, dice El Economista.

  • El resultado es que cientos de buques que estarían cargando y descargando crudo se encuentran ahora ocupados por petróleo o sancionados.

Fletes disparados

Por otro lado, los fletes están disparados y el comercio marítimo tiembla -literalmente- “ante esta nueva amenaza que puede generar grandes cuellos de botella en el mercado de combustibles”.

Las tarifas diarias por fletar un buque para transportar mercancías se han disparado este año, con un aumento del 467% en las tarifas de los petroleros, según cifras recabadas por Bloomberg, reseña El Economista.

Informe revela que hay nueve buques sancionados por Estados Unidos en Venezuela, incluido un barco de la flota oscura rusa

Advierten que por “las sanciones occidentales a Rusia y el riesgo de atravesar el Mar Rojo se han alterado las rutas tradicionales, lo que ha resultado en viajes más largos y el uso de más buques”.

Ante la contingencia, los petroleros más pequeños también se han sumado al comercio del petróleo, mientras que algunos comerciantes han tenido que dividir las cargas debido a la falta de buques más grandes, lo que ha incrementado aún más los costes del transporte.

Con información de El Economista

(I)

Te recomendamos estas noticias