Buen viento y buena mar… Un año de balances consolidados fue el 2025 para la Armada del Ejército Popular de Liberación de China (PLAN).

En China Power Project del CSIS presentaron las conclusiones y reafirmaron objetivos cubiertos en el desarrollo de ejercicios y misiones encomendadas en el transcurso del año pasado, que fueron compartidas por Zona Militar.

Publicidad

La dura realidad que golpea las ambiciones navales de China: nuevo portaaviones presenta fallas de diseño críticas

En muchos de los despliegues desarrollados contaron con:

  • Sus destructores, los de la clase Tipo 052D y Tipo 055,
  • buques de apoyo logístico y
  • fragatas modernas.

Ejes de trabajo para la Armada de China en 2025

Foto: Zona Militar Foto: USUARIO

El sitio informativo Zona Militar señala los ejes en los que más se abocó la Armada del gigante asiático en el 2025.

Publicidad

  • Profundizó de manera significativa el alcance, la frecuencia y la complejidad de sus actividades militares en el Indo-Pacífico

  • Pekín aumentó el número de ejercicios y despliegues navales  

  • Amplió las áreas geográficas en las que opera, cómo un claro foco en Taiwán, Japón, y la Primera Cadena de islas.

Sobre ese último punto explican que “la Primera Cadena de Islas, que se extiende desde Japón hasta Filipinas pasando por Taiwán, aparece en el análisis cómo un concepto operativo central para la Armada de China en el 2025”.

Imagen: Armada del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China/Zona Militar

En las operaciones realizadas buscaron proyectar poder hacia el Pacífico occidental y, lógicamente, “seguir probando la capacidad de las fuerzas de China para operar en escenarios de mayor distancia”.

Alianza con Rusia

Se llevaron a cabo “maniobras conjuntas en el Pacífico occidental y mares adyacentes, orientadas principalmente a interoperabilidad, guerra antisubmarina y defensa aérea”.

Japón y ejercicios conjuntos

Según el informe que cita Zona Militar, sobre el año pasado apuntan que se evidencia “un aumento de los tránsitos de buques de guerra chinos a través de estrechos clave cómo Miyako, Tsushima y Tokara, pasos fundamentales para acceder al Pacífico occidental desde los mares interiores”.

En estas operaciones participaron, regularmente, unidades de la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón, por lo que se entiende que hay “una dinámica de vigilancia que se ha vuelto cada vez más habitual y que subraya la importancia estratégica de la Primera Cadena de Islas como barrera geográfica y militar”.

Con información de Zona Militar

(I)

Te recomendamos estas noticias