La fusión de 10 láseres de fibra de 10 kilovatios (kW) para generar una potencia de haz combinada superior a 100 kW es la clave de un arma láser compacta que Japón instaló en su barco de guerra JS Asuka (ASE-6102), perteneciente a la Fuerza Marítima de Autodefensa del país.

Resaltan en RT que “imágenes tomadas en un astillero de la Marina del país asiático situado en Isogo-ku, Yokohama, muestran el sistema de dirección de haz en forma de cúpula del arma, instalado en la cubierta trasera del ASE-6102”.

Publicidad

El JS Asuka es un buque experimental de 6.200 toneladas.

Japón y Estados Unidos refuerzan cooperación aeronaval y juntan el portaviones Kaga y los aviones F-18

Fuentes cercanas al proyecto, informa Global Surveillance, sugieren que el arma láser japonesa cuenta con un sistema de energía eléctrica modular, control de haz avanzado y unidades de enfriamiento integradas para garantizar un funcionamiento estable en condiciones marítimas.

Publicidad

El mecanismo “está conectado a imágenes térmicas, espejos de dirección rápida y sensores de seguimiento de precisión diseñados para mantener el láser enfocado en amenazas de rápido movimiento”.

Qué hace el arma láser en el buque de guerra

El sistema, de acuerdo con RT, lo desarrolló la Agencia de Adquisiciones, Tecnología y Logística (ATLA).

La ATLA confirmó que el arma fue instalada tras la llegada del navío a los astilleros de Japan Marine United, donde quedó encapsulada en dos grandes módulos protegidos, afirman en El Confidencial.

El arma láser de Japón está diseñada para detectar, rastrear y destruir amenazas aéreas como drones y proyectiles de mortero en condiciones reales en el mar.

Sus creadores aseguran que puede disparar de forma ilimitada y certera mientras se le proporcione suficiente energía

El Confidencial

La configuración de láseres de fibra “permite concentrar la energía en un único haz continuo con capacidad para quemar superficies metálicas y destruir amenazas aéreas ligeras, especialmente drones y proyectiles de corto alcance”, detalla El Confidencial.

Aviones J-15 embarcados en portaviones chino Liaoning apuntan con sus radares a cazas F-15J de Japón y elevan tensiones

De igual manera señala: Uno de los aspectos más relevantes del sistema es su capacidad de disparo sostenido. Al no utilizar munición convencional, el láser puede seguir operando mientras disponga de suministro eléctrico, lo que reduce de forma notable el coste por disparo y elimina los problemas logísticos asociados al reabastecimiento.

La potencia del arma láser

Un arma láser ofrece un cargador prácticamente ilimitado, limitado únicamente por la fuente de alimentación, destacan en Army Recognition.

“Cada disparo láser cuesta solo una fracción del costo del lanzamiento de un misil y puede dispararse repetidamente con una respuesta casi instantánea. Esta capacidad resulta crucial en escenarios de ataques de saturación por enjambres de drones o misiles antibuque”, sostiene el citado medio.

Indican en armyrecognition.com que se espera que el sistema inicie las pruebas marítimas a gran escala en 2026. (I)

Te recomendamos estas noticias