Irán, país que en junio pasado sufrió un bombardeo de Estados Unidos, expresó su rechazo a la campaña militar desplegada en aguas del Mar Caribe y en contra de Venezuela.
“Las intervenciones estadounidenses en la región (América Latina) no son nuevas, pero nunca han sido tan descaradas. Una campaña militar es absolutamente injustificable. Condenamos estas acciones y alertamos sobre el peligro que representa el uso de la fuerza contra Venezuela”.
Publicidad
La declaración la ofreció, el lunes 1 de septiembre, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Esmaeil Baqaei, quien fue citado por el medio Ciudad Caracas.
Baqaei rechazó, de igual manera, la narrativa estadounidense de lucha contra el narcotráfico como motivo de los despliegues.
Publicidad
“Tenemos informes sobre los vínculos de funcionarios estadounidenses con el caso Jeffrey Epstein, lo que demuestra que la narrativa contra el crimen transnacional es solo un pretexto”, dijo el alto funcionario, de acuerdo con Telesur.
Para Baqaei, difunden en Tasnim News Agency, las acciones de Estados Unidos en América Latina reflejan un regreso a las políticas de la era colonial.
Misiles apuntan a Venezuela, denunció Maduro
Nicolás Maduro, quien juró en enero pasado como mandatario en Venezuela, denunció, ante la prensa internacional, que su país enfrenta “una amenaza extravagante, injustificable, inmoral y absolutamente criminal, sangrienta”.
Señaló Maduro que Venezuela enfrenta la “más grande amenaza que se haya visto” en América en el último siglo ante “el despliegue de ocho barcos militares (de Estados Unidos) con 1.200 misiles y un submarino nuclear apuntan al país”.
Gobierno de Venezuela agradece a Irán
Tras el pronunciamiento iraní, el canciller de Venezuela, Yván Gil, le expresó a Baqaei, en nombre de Nicolás Maduro, su más sincero agradecimiento a la República Islámica de Irán “por condenar de manera contundente la amenaza del uso de la fuerza contra Venezuela”.
Señaló Gil que ese despliegue militar, ordenado por Washington, “oscurece nuestro Mar Caribe es una clara manifestación de una política colonial que ignora la voluntad de los pueblos que han decidido ser libres”.
Le reiteró el agradecimiento a Irán por el apoyo y la solidaridad de Irán con Venezuela”, que, en sus palabras, reafirman su “inquebrantable amistad”.
El mismo lunes, en Caracas, Gil recibió a su homólogo iraní en Venezuela, Ali Chegini.
Explicó Yván Gil que el encuentro fue para “reafirmar la alianza estratégica” entre ambos países, así como su “amistad y lucha conjunta en defensa de la soberanía, el desarrollo y la multipolaridad”. (I)