Lo que parecía poco probable… sucedió. El submarino ruso, conocido por fuerzas navales europeas y estadounidenses, como “agujero negro”, dejó rastros. Fue detectado a su paso por el Canal de La Mancha, hace unos días.

Por su sigilo y gran capacidad para evadir los radares enemigos es que desde Estados Unidos comenzaron a llamarlo “agujero negro”.

Publicidad

El nombre del submarino de Rusia, en realidad, es Krasnodar, de la clase Kilo II.

Comandante de submarino: Ser comandante de un submarino es una carrera de fondo, mi abuelo fue submarinista

Su travesía “ha puesto en alerta a las fuerzas navales europeas, reactivando la vigilancia de la Royal Fleet Auxiliary (RFA)”, informan en El Confidencial.

Publicidad

Cuando lo detectaron en el Canal de la Mancha ya el submarino ruso había navegado por el Mar del Norte y cruzar el Estrecho de Dover, de acuerdo con AS.

El seguimiento al submarino ruso

Fue como una marcación cuerpo a cuerpo la realizada al Krasnodar ruso.

Desde Zona Miitar indican que la Real Armada británica (Royal Navy), en total coordinación con la OTAN, desarrolló “una operación de seguimiento de tres días para monitorear el desplazamiento del submarino de la Armada Rusa, mientras cruzaba el Mar del Norte, el estrecho de Dover y el Canal de la Mancha”.

Por fuentes militares trascendió que el submarino a su paso por el canal de la Mancha lo ‘escoltaba’ el remolcador Altay. Eso, por lo publicado en AS, “demuestra el aumento de la actividad naval por parte de Moscú”.

Cita Zona Militar a la Real Armada Británica: “La vigilancia del submarino fue realizada por un helicóptero Merlin del 814to Escuadrón Aero-Naval y el buque logístico RFA Tidesurge, que también siguió al remolcador ruso Altay”.

El helicóptero estuvo al acecho. “Permaneció embarcado en el RFA Tidesurge durante toda la misión, preparado para iniciar operaciones antisubmarinas en caso de que el Krasnodar se sumergiera”.

Eso no sucedió.

Ya está en el agua: Rusia lanza el submarino Khabarovsk diseñado para portar el temido ‘torpedo del juicio final’

Expertos en temas militares señalan que lo ocurrido con el Krasnodar forma parte de una seguidilla de hechos.

La Armada británica continuó con el seguimiento hasta que el submarino el remolcador llegaron al noroeste de Francia, cerca de la isla de Ushant.

Zona Militar

Recuerdan Zona Militar y El Confidencial que, hace unos meses, “la Armada de España interceptó al submarino Novorossiysk y el buque auxiliar Yakov Grebelsky en aguas nacionales”.

Luego, se conoció que “una fragata rusa apareció en el Mar Rojo, y la flotilla compuesta por la fragata clase Udaloy RFS Marshal Shaposhnikov (F543) y el petrolero clase Boris Chilikin Boris Butoma atravesó el Canal de Suez”, mientras Israel y Estados Unidos realizaban maniobras conjuntas.

En las últimas horas, informó la agencia EFE, Ucrania afirmó haber hundido un submarino ruso con un dron subacuático en un puerto del mar Negro.

Los ojos sobre el submarino ruso

El capitán James Allen, comandante del RdFA Tidesurge, sobre el seguimiento al Krosnodar expresa: “Trabajamos juntos como una muestra de presencia y disuasión mientras transitábamos desde el Mar del Norte hacia el Canal de la Mancha”.

El primer dron autónomo caza submarinos del mundo le pertenece a China: tiene la capacidad de operar hasta 40 horas a una altitud de 10.000 metros

La operación no solo fue un ejercicio de contrainteligencia, “sino también una demostración de fuerza y disuasión en un punto neurálgico para la comunicación marítima internacional”, exponen en El Confidencial.

Para Allen, “no hay nada como un submarino ruso para concentrar la mente de cualquier marinero”. (I)

Te recomendamos estas noticias