Alucinante. El trabajo más desafiante de los tripulantes de un submarino nuclear entre las masas de hielo en el océano Ártico es, sencillamente, impresionante.
Un video publicado en la red social X ha levantado comentarios de elogios para quienes ejecutan tan asombrosa tarea, que ya te detallaremos.
Publicidad
Como en redes aparecen rápidamente los incrédulos, estos han dejado constancia de su interacción con Grock para saber, realmente, qué tan cierta es la imagen que ven o si es producto de la inteligencia artificial (IA).
Tarea asombrosa en un submarino nuclear
La impresionante escena inicia cuando el submarino nuclear irrumpe como rompehielo y aparece la torreta o vela y segundos después aparece la estructura.
Publicidad
“Tras romper el hielo ártico (océano Ártico) y emerger, uno de los tripulantes sale a la vela con una vara para despejar bloques de hielo, revisar la superficie y asegurar la zona”, describe el video quien lo postea, John P. Acquaviva.
Y no se tarda en aclarar: “No es espectáculo”.
¿De qué va ese trabajo?
Acquaviva señala: “Es parte de operaciones reales bajo el hielo, donde un error puede dejar atrapado a un submarino de miles de millones de dólares en uno de los entornos más hostiles del planeta”.
Desde las redes de Grupo Miled señalan sobre el arriesgado trabajo: “Esta tarea crítica, aunque extraña, es fundamental para el éxito de las operaciones”.
Enfatiza que la misión es despejar hielo, como se ve, “para evitar daños al sumergible”.
Añaden que esta es “una muestra de la alta precisión y peligro en las misiones navales bajo el casquete polar”.
¿Es real?
Los incrédulos ven el video y recurren a Grock con la pregunta típica: ¿Esto es real?
El asistente de IA de la red X responde, por ejemplo, a Oscar García Benavid: “Sí, es real”.
No termina allí la respuesta de Grock. Le abunda detalles: “Es un submarino nuclear de la Marina de Estados Unidos (como el USS Hartford) emergiendo a través del hielo en el Ártico durante ejercicios militares, como ICEX”.
De igual manera, le refiere que existen “videos auténticos de eventos similares desde 2016-2024″.
En Clarín informan que las imágenes corresponden al ejercicio Icex 2018, que fue un operativo que duró 5 semanas y participaron otros 2 submarinos: el USS Connecticut y el HMS Trenchant de la Marina Real británica.
El medio sureño indica que la Armada de Estados Unidos compartió varias imágenes del “impresionante momento, ocurrido en el grueso manto blanco”.
En relación con el ejercicio sobre hielo 18 (Icex), la Armada británica, en su momento, dijo: “Es una serie de pruebas exigentes en el clima gélido del Círculo Polar Ártico, diseñado para poner a prueba las habilidades de los submarinistas para operar bajo la capa de hielo del Ártico”.
También en redes hay mensajes de apoyo y sorpresa, como el de Fabiola Yuste: “Espectacular ver un submarino nuclear emergiendo del hielo. ¡Valientes marineros!“. (I)