La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó una resolución bipartidista que condena los “horrores del socialismo”, con 285 votos a favor y 98 en contra. La medida fue impulsada por los republicanos y aprobada incluso por el bando opositor, entre críticas.

EE. UU. oficializa designación del Cartel de los Soles como organización terrorista extranjera

El texto se votó horas antes de la llegada de Zohran Mamdani, alcalde electo de Nueva York, a Washington y recibió el apoyo de 86 demócratas. Entre ellos, 14 congresistas de Nueva York y Nueva Jersey, incluido un compañero de campaña de Mamdani.

Publicidad

La medida fue apoyada por una congresista republicana, hija de una cubana exiliada en 1959. Foto: Unsplash

La resolución contra los “horrores del socialismo” de la Cámara de Representantes

“Un voto a favor de esta resolución debería ser una decisión relativamente sencilla y fácil. Simplemente, establece que el Congreso denuncia el socialismo en todas sus formas y se opone a la implementación de políticas socialistas en los Estados Unidos”, declaró French Hill, republicano por Arkansas, a CBS.

Donald Trump acusa a Ucrania de mostrar “cero gratitud” por esfuerzos de Estados Unidos

La medida también contó con el respaldo de la congresista republicana Nicole Malliotakis, de Staten Island, cuya madre huyó de Cuba en 1959. “Mi madre dejó Cuba para evitar exactamente las mismas cosas que nuestro nuevo alcalde socialista en Nueva York dice que quiere”, afirmó.

Publicidad

Entre los 98 demócratas que votaron en contra estuvo Maxine Waters, de California. “Desearía que estuviéramos en la Cámara debatiendo soluciones que reduzcan las facturas de comida, bajen los costos de vivienda (...) o cualquier legislación que permita a los estadounidenses vivir pese a las políticas de Trump y los republicanos”, dijo.

Mamdani no profundizó sobre el debate. Foto: Instagram @zohrankmamdani

Tras reunirse con el presidente Donald Trump en la Casa Blanca, Mamdani no profundizó sobre la resolución. “Me he centrado muy poco en las resoluciones (...) Sé que puede haber diferencias ideológicas, pero el punto de acuerdo es el trabajo que hay que hacer para que la ciudad de Nueva York sea asequible. Eso es lo que espero con ilusión”, respondió.

Te puede interesar

(I)