El anhelo de muchos latinoamericanos con raíces italianas de obtener la ciudadanía europea a través del trámite de la nacionalidad italiana se ha topado con un obstáculo financiero significativo desde enero de 2025: el aumento en las tasas para realizar este trámite.

Este incremento en los costos forma parte de una serie de cambios que el gobierno italiano ha introducido al proceso para reconocer la ciudadanía por descendencia e impacta directamente en el bolsillo de los que buscan adquirir un pasaporte que les abra las puertas de la Unión Europea, quienes ahora se enfrentan a un panorama económico diferente al iniciar este trámite.

Publicidad

¿Cuáles son los requisitos para tramitar la ciudadanía italiana por iure sanguinis? Derecho de sangre para hijos de padres italianos

¿Cuánto cuesta tramitar la nacionalidad italiana?

Los descendientes de italianos ahora se enfrentan a nuevos montos para procesar su ciudadanía. Foto: Istock

Según InfoCivitano, la administración de de Giorgia Meloni incrementó el costo de los trámites para obtener la nacionalidad italiana con el objetivo de “reducir el gasto público y reforzar los controles de autenticidad en la documentación”.

En este sentido los precios quedaron establecidos de la siguiente forma:

Publicidad

  • Trámite por vía judicial: Aumentó de 300 a 600 euros.
  • Trámite por vía consular: Aumentó de 300 a 600 euros por solicitante.
  • Expedición de certificados antiguos: Aumentó hasta 300 euros.
  • Ciudadanía por vía administrativa en Italia: Aumentó hasta 600 euros.

Aumento de las tasas administrativas

Los municipios también ajustaron las tasas administrativas. Foto: Istock

A esta medida se suma al aumento de las tasas administrativas para los trámites de ciudadanía que establecen distintos municipios. Esta normativa se ampara en la Ley 207/2024 y fue empleada en un principio en Cornuda (provincia de Treviso), donde “se estableció un arancel de 600 euros por solicitud y hasta 300 euros por la expedición de documentos históricos”, como indica InfoCivitano.

El mapa que muestra qué países otorgan la ciudadanía por nacimiento que Trump quiere eliminar en EE.UU. (y cuáles están en América Latina)

Aunque este ajuste ha sido rechazado por los descendientes de italianos en el extranjero, por dificultar el proceso para obtener la ciudadanía, cada vez son más los municipios que se suman al aumento de las tasas administrativas.

(I)

Te recomendamos estas noticias