En Corea del Sur acaban de anunciar una alianza con la empresa Hanwha Systems para la producción de los nuevos radares AESA.
Esos radares modernos, hechos usando tecnología de alto nivel, se convertirán en los “ojos” de los aviones KAI KF-21 de la Fuerza Aérea de ese país asiático.
Publicidad
Un jefe de la empresa Hanwha Systems, Park Hyuk, manifestó, a comienzos de agosto, que esta es la única firma en Corea que ha conseguido el éxito en el desarrollo nacional del radar AESA (conjunto de barrido electrónico activo) para aeronaves.
Por ello, dijo, están en capacidad de asumir una producción en masa estable e incluso logrando exportaciones, según lo citan en Zona Militar.
Publicidad
“Aceleraremos nuestra penetración en el mercado global con radares AESA que se pueden aplicar a varias plataformas, desde cazas de nivel medio hasta cazas ligeros y pequeños drones”, dio su palabra Hyuk.
Radares AESA
Los radares AESA “brindarán grandes capacidades de detección simultánea en los tres dominios (aéreos, terrestres y marítimos), ampliando además el alcance de los actuales radares mecánicos”, señalan en Zona Militar.
En Hanwha Systems detallan que el radar AESA KF-21 es multifunción de control de tiro, montado en cazas de vanguardia.
Sus componentes clave, “como la antena y los módulos semiconductores de transmisión/recepción, pueden reutilizarse al 100 % para radares MFR con la misma banda de frecuencia”.
El radar es capaz de detectar y rastrear aeronaves enemigas, objetivos terrestres y marítimos. También puede controlar misiles guiados, informan.
Precisa la empresa que por su alta sofisticación y debido a su difícil desarrollo, solo un pequeño grupo de países, como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Suecia e Israel, poseen la tecnología fuente del radar AESA.
Para la empresa, el programa del radar KF-21 AESA representa “el primer esfuerzo de Corea en desarrollar un radar AESA”.
Y añade que el radar KF-21 AESA es uno de los sensores de aviónica más esenciales, y realiza diversas misiones, como vigilancia, detección de objetivos aéreos y terrestres y generación de imágenes de video. (I)