Un grupo de arqueólogos que excavaba un yacimiento en las Tierras Altas de Escocia encontró un gran artefacto metálico, que en un principio confundieron con una antigua maquinaria agrícola. Sin embargo, al observarlo detalladamente, descubrieron que se trataba de una rara llanta de carro perteneciente a la Edad de Hierro.

De acuerdo al portal MSN, pese a que este tipo de artefactos se han hallado en Inglaterra, en Escocia es algo menos común. De hecho, los arqueólogos estiman que esta es la primera llanta de carro hallada en las Tierras Altas de ese país.

Publicidad

Andy Young, el arqueólogo principal de Avon Archaeology Highland, empresa encargada de realizar las excavaciones, explicó a BBC Scotland News que estas piezas “son algo excepcional” y aseguró que todo el equipo estaba desconcertado, pues nunca habían visto una llanta de carro de la Edad de Hierro.

El lugar donde se registró el hallazgo. Foto: Avon archaeology highland.

Detalles sobre la llanta encontrada

Esta llanta de hierro tiene al menos 2.200 años de antigüedad y estaba enterrada en un pozo junto a restos cremados, cerámica burda y huesos de animales. Young detalló que la habría rodeado una rueda de madera y a su vez fue forjada con una técnica de soldadura sobre yunque, un trabajo de herrería muy demandante.

Publicidad

Se cree que originalmente en el sitio había dos ruedas de carro, aunque una pudo haber sido destruida por maquinaria moderna. También se estima que el alto valor que significaba la fabricación de este tipo de objetos, sugiere que la persona enterrada allí pudo haber sido un jefe tribal, reseña MNews.

Este hallazgo ocurrió mientras preparaban la construcción de un nuevo campo de golf en las cercanías de Inverness.

La estructura ritual fue enterrada por los arqueólogos luego de haber documentado el hallazgo para seguir con las prácticas de conservación. En cuanto al resto de los objetos, serán donados a los museos de Iverness y Edimburgo.

(I)

Te recomendamos estas noticias