Despertando de golpe, con la noticia del ataque militar de Estados Unidos contra Venezuela, los venezolanos recibieron el sábado 3 de enero de 2026. Imágenes de bombardeos en Caracas, así como en La Guaira, no dejaban de sorprender al mundo entero. En menos de dos horas, el presidente Nicolás Maduro quedó detenido por fuerzas especiales enviadas por Washington y en la tarde de ese día el planeta entero lo vio bajar de un avión en Nueva York.

“Estados Unidos ha llevado a cabo con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder, el presidente Nicolás Maduro, fue capturado y trasladado en avión, junto con su esposa, fuera del país. Esta operación se llevó a cabo en colaboración con las fuerzas del orden estadounidenses”.

Publicidad

Nicolasito habla de la madrugada del 3 de enero: Estados Unidos usó tecnología que no se había utilizado antes

Con ese mensaje en su red Truth Social, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmaba no solo los ataques que dejaron más de cien muertos en la capital venezolana.

Esa madrugada, Trump también anunciaba la captura del hombre que 12 meses antes había jurado como mandatario, tras unas polémicas elecciones.

Publicidad

Junto con él, aprehendieron a Cilia Flores.

Trump informó que ese 3 de enero, a las 11:00 de la mañana daría detalles de la operación, bautizada por Washington como “Resolución Absoluta”.

Antes de comparecer en Florida, el mismo Trump publicaba la “fe de vida” que exigía Delcy Rodríguez desde Caracas: la foto de Maduro, detenido.

Según Trump, la imagen se tomó a bordo del buque de guerra USS Iwo Jima.

Se supo, luego, que Maduro y Flores fueron llevados a bordo de un helicóptero que los trasladó al buque Iwo Jima.

Ese primer sábado del año nuevo Maduro era esperado en Nueva York.

Maduro llegó a Nueva York, donde enfrentará cargos de narcotráfico y terrorismo

Trump confirmó que los esposos capturados se encontraban a bordo de la embarcación para dirigirse hacia Nueva York, donde enfrentarían varios cargos.

El vuelo a Nueva York

Al depuesto presidente de Venezuela a las 17:23 (5:23 pm), lo llevaron a la Base Aérea Stewart, en el estado de Nueva York, en un avión militar, de Boeing.

¿Qué se sabe de la aeronave sobre la que el mundo puso la mirada?

El Boeing 757 es, originalmente, un avión comercial de fabricación estadounidense de corto, medio y largo radio de acción. La Fuerza Aérea de Estados Unidos, de acuerdo con el medio adslzone.net ha adaptado varias unidades para uso militar.

Variante militar Boeing C-32 del avión Boeing 757. Fuente de la imagen: Sam Meyer vía Wikimedia/site www.adslzone.net

Señala adslzone.net que son los denominados Boeing C-32 “y el más conocido es el que transporta a los líderes políticos estadounidenses (principalmente el vicepresidente), el Air Force Two”.

El fuselaje externo de la variante C-32 es igual que el Boeing 757-200.

Detalla el referido site que “la cabina de pasajeros está dividida en cuatro secciones”.

La velocidad máxima operativa es de Mach 0,8, que equivalen a 968 kilómetros por hora, y su autonomía alcanza los 11.100 km sin repostar.

Con respecto a la altura máxima a la que puede llegar, es de unos 12.800 metros.

Trump confirma el uso de esta poderosa arma sónica en ataque a Venezuela: Tenemos armas que nadie conoce

Anotan como “gran ventaja” de estos aviones que “pueden operar en pistas de aterrizaje más cortas que el VC-25, que es el Air Force One”.

Afirman que de este avión militar de transporte de pasajeros existen 9 unidades. (I)

Te recomendamos estas noticias