Un arma hipersónica comienza a asomarse en China y en redes sociales lo llaman “asesino de portaviones”. Se trata de un misil de crucero supersónico… el DF-100.

Medios como Asia Times y Xataka coinciden en reseñar que el gigante asiático difundió imágenes del DF-100 como parte de un documental del Ejército Popular de Liberación (EPL) que conmemora el 98° aniversario de la fuerza.

Publicidad

Fue de esa manera como comenzó a revelar nuevas pistas visuales sobre las especificaciones y el alcance estratégico del misil de crucero supersónico.

Según WION, el DF-100 es el único misil de crucero terrestre conocido “que mantiene velocidades supersónicas de Mach 4+ en vuelo completo, lo que muchos consideran una postura estratégica para Estados Unidos”.

Publicidad

El gigante de Asia busca disuadir portaaviones y bases de Estados Unidos en el Pacífico. El DF-100, sostiene Xataka, “refuerza la estrategia de China de negar el acceso y limitar la proyección de poder naval de Estados Unidos en el Pacífico Occidental”.

Sobre el nombre, explica el medio que el DF significa Dong Feng, un prefijo que se usa generalmente para misiles balísticos, y CJ significa Chang Jian, un prefijo usado para misiles de crucero. El DF-100, también,es conocido como CJ-100.

Cómo es el DF-100

Las imágenes, conocidas mediante un video de dos minutos, “muestra al DF-100 operando durante un ejercicio de comunicaciones por cable que simula una interferencia de espectro completo, lo que refuerza el arquetipo: una plataforma de ataque rápida y de largo alcance”, indican en Asia Times.

Misiles hipersónicos de China son capaces de destruir una ciudad en 30 minutos, por esta razón hasta Estados Unidos les teme

Desde Xataka informan como especificaciones:

  1. su alcance es de 3.000 a 4.000 km,
  2. alta precisión,
  3. velocidad de crucero Mach 4,
  4. gran capacidad de penetración y
  5. tiempo de impacto de unos 40 minutos.

Describe, además, Asia Times que el DF-100 puede despegar desde vehículos terrestres o desde el bombardero H-6N, con un alcance de lanzamiento aéreo de aproximadamente hasta 6.000 kilómetros.

Y Xataka resalta que ciertamente el DF-100 es de plataforma dual, “lo que amplía su radio de acción a unos 6.000 km”.

Para Asia Times, las imágenes “que muestran una ojiva cónica afilada y aletas de cola de gran tamaño sugieren autoridad de maniobra y potencial de penetración”.

El sistema utiliza “una propulsión en tres etapas: cohete sólido de arranque, estatorreactor de combustión supersónica para vuelo sostenido en la estratosfera y un propulsor de alta altitud para la fase terminal”.

Un misil en la ciudad

No dejan de destacar este punto: “la escena del lanzamiento urbano presupone movilidad y capacidad de supervivencia en terrenos difíciles”.

Estados Unidos invierte una millonada para producir 2.500 misiles AIM-9X Bloque II: “El misil aire-aire más exitoso de la historia”

Para expertos, el lanzamiento urbano busca evidenciar que el DF-100 puede operar desde ubicaciones no convencionales como ciudades, dificultando su detección y destrucción por fuerzas adversarias.

La inusual presentación por parte de China del misil de crucero supersónico DF 100 indica -para Asia Times- madurez técnica y utilidad estratégica frente a la expansión de los despliegues de misiles estadounidenses (...). (I)

Te recomendamos estas noticias