El ejercicio Falcon Strike 2025, en su octava edición y por cuarto año consecutivo, se realizará en Tailandia, donde China participará con el despliegue de múltiples tipos de aeronaves y fuerzas terrestres de defensa aérea. Esta actividad viene luego del Ejercicio Enduring Partners 2025, desarrollado entre tropas tailandesas y estadounidenses en agosto pasado en la provincia de Korat.

Tailandia es un importante aliado no perteneciente a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) designado por Estados Unidos, informan en Newsweek.

Publicidad

Donald Trump acuerda verse con Xi Jinping en Corea del Sur en octubre y visitar China a principio de 2026

Este país asiático y la nación norteamericana mantienen “relaciones diplomáticas con Estados Unidos desde 1833”.

Ese medio explica que “la designación de “Aliado principal no perteneciente a la OTAN” les da a los países “beneficios en materia de comercio de defensa y cooperación en seguridad”.

Publicidad

Foto: Pexels/ Lara Jameson Foto: USUARIO

Detalla que aunque simbolice “una estrecha relación entre ambas partes, no implica ningún compromiso de seguridad de Estados Unidos con el país designado”. En este caso, Tailandia.

Pero Tailandia no es el único designado como aliados principales no pertenecientes a la OTAN. Son al menos 19 países, entre ellos Filipinas, Corea del Sur y Japón, amplía Newsweek.

China y Tailandia

El ejercicio Falcon Strike 2025, en el que participa China, comenzó el jueves 18 de septiembre en una base aérea en la provincia de Udon Thani. Se extenderá durante una semana.

La Real Fuerza Aérea Tailandesa divulgó imágenes de la llegada de los aviadores chinos al país.

China, que tiene una presencia militar en Camboya, vecino de Tailandia; en su carrera por el poder con Estados Unidos, señala Newsweek, expande su esfera de influencia en el sudeste asiático “en medio de tensiones por disputas de soberanía en el Mar de China Meridional”.

No se descarta que el gigante asiático, China, avance en su profundización de sus lazos militares con los países del sudeste asiático a través de ejercicios, “lo que demuestra su poder e influencia en la región”.

El Falcon Strike busca ampliar la confianza mutua y la cooperación entre las dos partes, según el ejército chino. Además, mejorar las capacidades de las tropas participantes. (I)

Te recomendamos estas noticias