Un video que recoge imágenes de un supuesto nuevo sistema de defensa hecho en China capta la atención en redes sociales. La mayoría de los comentarios apuntan a que este equipo militar les recuerda al mecanismo antiaéreo S-350 de Rusia.
Un sistema de misiles tierra-aire de mediano alcance previamente desconocido fue filmado mientras recorría un área urbana en China.
En el video, según describe Blog de Defensa, captaron “el imponente lanzador, montado sobre un chasis con ruedas 8×8, que transporta 12 misiles interceptores de gran longitud”.
Publicidad
Sin embargo, el mismo blog refiere que el material audiovisual original data de 2022, según publicación en la red social X.
Qué dicen del sistema de defensa
Los expertos opinan que “el sistema podría ser una versión avanzada del HQ-16, una plataforma de defensa aérea china que se cree que utiliza tecnologías similares al sistema de misiles ruso Buk (SA-11 Gadfly)”.
El blog señalado da cuenta de “la presencia de 12 interceptores en un solo vehículo”, lo que “apunta a un sistema optimizado para contrarrestar amenazas aéreas masivas, como enjambres de misiles de crucero o aviones no tripulados”.
Publicidad
Otras voces familiarizadas con el tema militar enfatizan que el diseño del lanzador “se inspira en gran medida en el S-350 ruso”, sumado al arsenal de defensa aérea de Moscú.
De acuerdo con Blog de Defensa, los dos sistemas están diseñados para misiones de interceptación de rango medio, cubriendo la brecha entre las defensas puntuales de corto alcance y los sistemas estratégicos de gran altitud como el HQ-9 chino o el S-400 ruso.
Publicidad
Del S-350, desarrollado por la empresa de defensa rusa Almaz-Antey, informan que lo diseñaron “para reemplazar a los obsoletos sistemas S-300PS y Buk-M1-2”. Lo describen como: “xapaz de atacar aeronaves, helicópteros, misiles de crucero, drones y misiles balísticos tácticos”. (I)