Valencia, LOS RÍOS

El torrencial aguacero que se registró la madrugada de este lunes provocó que varios ríos de la provincia de Los Ríos se desbordaran causando inundaciones y hasta provocando el colapso de puentes.

En el cantón Valencia, el puente sobre el estero La Luci se cayó dejando a varios recintos incomunicados.

Publicidad

Un extremo de la estructura de cemento colapsó y cayó sobre el río, pese a ello algunos agricultores debido a la necesidad de dirigirse hacia otros sectores se arriesgan y transitan sobre la plancha de hormigón.

Estas son las provincias donde se cometieron más femicidios en Ecuador

“Hay preocupación porque no podemos transitar en motos ni en carros, a 200 metros está otro puente, el Pantaloni, en la vía “El Zapote-Konita, pero no hay paso para vehículos debido a que también presenta daños en sus bases”, comentaron los agricultores, quienes deben tomar vías alternas lo que conlleva a más horas de recorrido y el riesgo de ser víctimas de asaltos y robos.

En el recinto La Italia también del cantón Valencia, las lluvias hicieron que el estero Luna suba su caudal causando preocupación a las familias que habitan en su entorno quienes señalan que podría desbordarse en con continuidad de los aguaceros.

Publicidad

En el cantón Quinsaloma vecinos del recinto San Vicente amanecieron con problemas de inundaciones, el agua anegó sembríos y recintos.

Los afectados aseguran que las consecuencias de las lluvias es un problema que deben padecer todos los años.

Publicidad

El desbordamiento del río afectó cultivos

Dos ríos se desbordaron y 26 registran tendencia a aumentar caudal

Algo similar viven los habitantes del recinto Lechugal del cantón Ventanas donde algunas familias debieron abandonar sus casas debido a que el agua creció a más de un metro.

En la zona urbana del Ventanas las inundaciones volvieron hacer una molestia en varios sectores, la creciente del río Urdaneta hizo que el agua ingrese al Malecón causando afectaciones en la avenida Seminario.

Para prevenir que el agua avance hacia otras calles de la ciudad la Municipalidad colocó varias volquetadas de lastre como muro de contención evitando que las familias que habitan en la zona sean afectadas.

Vía Cuenca-Molleturo parcialmente habilitada por deslizamiento

El tráfico vehicular fue cerrado en el puente Velasco Ibarra debido a que la creciente del río amenaza a las bases del viaducto.

Publicidad

En el cantón Urdaneta también se cerró el paso vehicular y peatonal sobre el puente colgante que une a las parroquias Catarama y Ricaurte, debido a que el nivel del río Catarama crece de forma acelerada.

En Baba también se anunció el cierre del puente San Joaquín debido al daño que este presenta en su estructura metálica, solo se permite el paso de motos. (I)