Doha

En el primer día de la Asamblea General de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) se dio un balance positivo sobre la recuperación del movimiento de pasajeros para la industria aeronáutica en América.

La edición 78 de la reunión global se desarrolla esta semana en Doha, Qatar, con la presencia de representantes de 290 aerolíneas, así como líderes de gobierno, socios estratégicos, proveedores de equipos y medios de comunicación.

Publicidad

En uno de los primeros encuentros, Peter Cerdá, vicepresidente Regional para las Américas de la IATA, dialogó sobre la situación de recuperación del transporte aéreo que se vive en la región.

Con la liberación de medidas en la mayoría de países, incluyendo Ecuador, él mencionó que en la anterior asamblea celebrada en octubre pasado en Boston (Estados Unidos) se había pronosticado que la región estaba nuevamente abiertas a los negocios y así se dio para esa época.

DOHA. Peter Cerdá, vicepresidente regional de IATA para las Américas. Foto: Andrés Bajaña

‘Para atraer a nuevas aerolíneas y llegar a captar 2 millones de turistas hay que ser más competitivos’

En abril, los ingresos por kilómetro de pasajeros en Norteamérica aumentaron en el 78,5 %, mientras a nivel de América Latina subió el 139,2 % en comparación con el mismo periodo de 2021, expuso el representante.

Publicidad

Las aerolíneas, cuya base es Norteamérica, también aumentaron el tráfico de abril en el 230,2 % en relación con el 2021. A su vez, las empresas asentadas en América Latina tuvieron un crecimiento de 263,2 % en el comparativo de abril de 2021.

En el caso de Ecuador, Cerdá indicó que se evidencia una recuperación con registros similares casi del 100 % a los del periodo prepandemia. Pese a ello aclaró que el país sigue siendo “caro” en referencia de costos.

Publicidad

La IATA pide acabar con las barreras a los viajes con el COVID-19 en retroceso

Aunque resaltó la apertura del Gobierno ecuatoriano, Cerdá recordó que aún queda trabajo por hacer en referencia a la revisión a cobros de impuesto por turismo, cargos aeroportuarios y de sobrevuelo y aterrizaje con tarifas internacionales que sobrepasan en más del 100 % a los valores nacionales.

“Este ha sido un Gobierno muy proactivo que quiere estimular un mejoramiento en lo que es la conectividad, mejorar el turismo hacia el país y vamos por buen camino”, dijo.

En el primer día de la jornada, representantes de la institución en África y Oriente Medio, Europa, Asia-Pacífico también expusieron sobre las actividades del movimiento de pasajero y tráfico aéreo en esas regiones.

En esta primera jornada, la IATA también lanzó la herramienta IATA CO2 Connect que ofrece cálculos de emisiones de CO2 para cualquier vuelo comercial. (I)

Publicidad