El SNAI, ente que maneja las cárceles, confirmó la muerte de 4 personas y 34 heridos en los incidentes registrados en la cárcel de Machala.

En Machala se indica que el incidente se debe al traslado de reos. El SNAI señaló que los incidentes se deben a la reorganización de los privados de libertad en la nueva cárcel de máxima seguridad.

Publicidad

Un servidor policial está entre las personas heridas en estos incidentes.

Siete personas privadas de libertad fueron aprehendidas y entregadas a la autoridad competente, según el SNAI.

Publicidad

Aunque preliminarmente se indicó que había 43 heridos, el SNAI rectificó cerca de las 11:15 que la cifra era de 33 tras la verificación realizada por personal pericial y médico de la Policía Nacional.

Familiares de reos y vecinos del área acudieron a los exteriores de la cárcel de Machala.

“El número de heridos corresponde a 33 personas, no 43 como se informó inicialmente, debido a una confusión generada durante las labores de asistencia y evacuación en el lugar de los hechos”, indicó el SNAI.

Pero al mediodía, el Ecu911 precisó el dato: 34 heridos y 4 muertos.

Temor en la zona

El sonido de los disparos y gritos despertarton a los vecinos que habitan a los alrededores del Centro de Privación de Libertad El Oro N.º 1, alertando sobre una nueva masacre.

Eran cerca de las 03:00 cuando el ECU-911 recibió múltiples alertas sobre explosiones y disparos dentro del centro penitenciario.

Dentro del penal se habían armado incidente entre reos. Cuando entró la policía, ya había heridos.

Ingreso de policías

En minutos, 250 agentes policiales y militares se movilizaron hasta el lugar. El operativo de control fue intenso y prolongado, extendiéndose por más de siete horas.

Las fuerzas del orden, con equipos antimotines, lograron ingresar por los accesos principales y contener los enfrentamientos que se extendían entre los bloques del penal.

En el interior, paredes manchadas de sangre, pasillos con restos de destrucción y reclusos en pánico pidiendo auxilio.

Tras varios minutos de tensión, los uniformados retomaron el control total del centro. En el recuento preliminar, confirmaron la muerte de internos y heridos, varios de ellos con lesiones graves.

Los sobrevivientes fueron trasladados a diferentes centros médicos de Machala bajo resguardo policial.

Pasadas las 09:00, el SNAI indicó que se había tomado el control de la cárcel.

Con el paso de las horas, familiares llegaron a los exteriores de la cárcel para conocer novedades y el estado de sus parientes.

Los Lobos y Lobos Sao Box tienen parte del control de la cárcel de Machala. Estos últimos tienen mayoría en las celdas. (I)