La Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) intenta frenar la proliferación de automotores eléctricos que circulan por las calles sin autorización.
Escúteres, motos, plataformas adaptadas y tricimotos eléctricas circulan cada día por calles e incluso invaden las veredas sin el aval respectivo. Estos aparatos se venden libremente en supermercados y almacenes sin mayores controles.
La ATM intensifica operativos
La ATM inició esta semana operativos para hacer cumplir el artículo 160 del Reglamento de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial (LOTTTSV).
Publicidad
Este artículo establece que “ningún vehículo podrá circular por el territorio ecuatoriano sin poseer la matrícula vigente y el adhesivo de revisión correspondiente. Fuera de los plazos estipulados para el efecto, los agentes de tránsito procederán con la aprehensión del automotor…“.
Entre las faltas más recurrentes que cometen personas que manejan escúteres, motos y tricimotos eléctricas se encuentran la circulación en contravía, el estacionamiento en lugares no permitidos como aceras, invasión del carril de la Metrovía, transporte de carga sin la debida seguridad.
La ATM indicó que también conductores andan sin la documentación habilitante para circular, lo que genera desorden y pone en riesgo la seguridad vial de peatones y conductores.
Publicidad
76 automotores eléctricos retenidos en una semana por la ATM
Desde el lunes hasta este viernes, la ATM llevaba retenidos 76 automotores eléctricos en distintos puntos de la ciudad.
La entidad indicó que ha desplegado operativos con el propósito de reforzar la seguridad vial y preservar el orden en el espacio público.
Publicidad
Durante las intervenciones, agentes de tránsito verifican la documentación, condiciones del vehículo y el cumplimiento de la normativa.
“Estas acciones contribuyen a fomentar una movilidad responsable, segura y ordenada para todos los usuarios de la vía”, señaló la ATM.
En Guayaquil, el parque de escúteres, motos y tricimotos eléctricas ha crecido en los últimos años. Incluso hay madres y padres que los usan para llevar a sus hijos a los centros educativos y circulan sin casco.





















