El Hospital Universitario de Guayaquil pondrá en marcha desde este jueves, 24 de octubre, la continuidad de cirugías pediátricas programadas, indica el Ministerio de Salud Pública (MSP). Con ello se oficializa la reapertura de la atención quirúrgica pediátrica en este establecimiento de salud.

La programación de cirugías en su primera fase está prevista para realizarse dos veces por semana (martes y jueves) con capacidad para dos procedimientos por día para los pacientes que constan en lista de espera quirúrgica pediátrica.

Publicidad

El MSP señala que las cirugías se ejecutarán respetando los protocolos establecidos. El paciente contará con las valoraciones prequirúrgicas de servicios como cardiológica, preanestésico y control médico. El ingreso se realizará un día antes para precautelar y vigilar las medidas estrictas antes del procedimiento.

Este plan se elabora con el fin de descongestionar la lista de cirugías represadas debido al proceso de repotenciación y adecentamiento del centro quirúrgico, enfatizando la calidad en la atención de acuerdo con la norma técnica establecida.

Publicidad

Entre las principales patologías que requieren procedimientos ambulatorios se encuentran hernia inguinal y umbilical, hidrocele, criptorquidia, fimosis, extirpación de pequeñas masas de cabeza y cuello.

La cartera de Estado informa que los pacientes que se beneficiarán con este plan son usuarios del servicio de consulta externa y referidos mediante la articulación con unidades de primer y segundo nivel de atención. (I)