El presidente Daniel Noboa dispuso que el feriado por la Independencia de Guayaquil de este año se extienda un día, desde el jueves 9 hasta el domingo 12 de octubre de 2025, lo que permitirá un descanso prolongado de cuatro días consecutivos en todo el país.
La medida se adoptó mediante el Decreto Ejecutivo n.º 172, que establece la suspensión por única vez de la jornada laboral del jueves 9 de octubre tanto para el sector público como para el privado.
El decreto aclara que tanto este día como el viernes 10 de octubre no serán recuperables, lo que significa que no habrá obligación de trabajar horas adicionales en otras jornadas para compensar el feriado.
Publicidad
El Gobierno explicó que el objetivo de la decisión es impulsar el turismo interno y dinamizar la economía local, fuertemente golpeada en las últimas semanas por el paro nacional.
Durante estos días de descanso se garantizará la continuidad de los servicios básicos y esenciales, como salud, bomberos, transporte, banca y seguridad, mediante personal mínimo indispensable.
Además del feriado nacional por la Independencia de Guayaquil, en octubre se celebran otras fechas locales:
- Provincialización de Los Ríos: lunes 6 de octubre
- Cantonización de Quevedo: martes 7 de octubre (pasa al lunes 6)
- Cantonización de Zamora: lunes 6 de octubre
- Día de la Interculturalidad en Mocache: domingo 12 de octubre (pasa al lunes 13)
- Fundación de Durán: jueves 16 de octubre (pasa al viernes 17)
- Independencia de Portoviejo: sábado 18 de octubre (pasa al viernes 17)