Los trabajadores en relación de dependencia pueden presentar ante sus empleadores la proyección de gastos personales hasta este miércoles, 28 de febrero. Es una obligación para quienes tengan ingresos mensuales de más de $ 991,80.

Este trámite sirve para deducir gastos del cálculo del impuesto a la renta que se retiene cada mes por el empleador. Ten en cuenta que el monto de la rebaja depende de las cargas y gastos proyectados que registres.

Cómo generar la clave del SRI para la declaración de gastos personales

Cómo llenar el formulario de proyección de gastos personales

Primero, debes entrar a la página web del Servicio de Rentas Internas y descargar el formulario.

Publicidad

Dentro del documento deberás ingresar la cédula del contribuyente, así como sus nombres completos. En el primer bloque de información corresponde a los ingresos, donde existen tres casillas.

Para llenar correctamente el formulario en la parte de ingresos deberás escribir en el primer cuadro la remuneración anual que tienes con la empresa en la que laboras. El segundo cuadro no es necesario llenarlo, solo deberás hacerlo si tienes otros ingresos con otro empleador. A estos rubros no hay que descontar los descuentos por los aportes al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

En el tercer cuadro escribirás el total equivalente a la suma del primer y segundo cuadro.

Publicidad

En la parte de gastos proyectados deberás ingresar los montos que planteas consumir a lo largo del año, debes tener en cuenta el valor máximo que puedes deducir. Existen seis áreas que se pueden ingresar: vivienda, alimentación, salud, educación, vestimenta y turismo.

¿Cómo puedo conocer si el SRI acreditó el pago por la devolución del IVA a las personas de la tercera edad o a las que tienen alguna discapacidad?

Tope de gastos personales según las cargas familiares

En el 2024, según el INEC, la canasta básica familiar se ubicó en $ 789,57. Dependiendo de la cantidad de cargas familiares que tengas aplica un tope de gastos personales. Es decir, si no tienes cargas, puedes distribuir hasta $ 5.526,99 en tus gastos proyectados en las diferentes categorías.

Publicidad

  • Las personas que no tienen cargas familiares pueden presentar hasta siete canastas básicas de gastos personales, es decir, $ 5.526,99.
  • Para quienes tienen una carga familiar el tope de gastos es $ 7.106,13 (nueve canastas).
  • Con dos cargas familiares los gastos personales pueden ser de hasta $ 8.685,27 (once canastas).
  • Con tres cargas: $ 11.053,98 de gastos personales (catorce canastas).
  • Con cuatro cargas: $ 13.422,69 de gastos personales (17 canastas).
  • Con cinco o más cargas: $ 15.791,40 de gastos personales (veinte canastas).
  • Quienes tienen o están a cargo de una persona con enfermedades catastróficas, raras y/o huérfanas pueden presentar hasta cien canastas básicas como tope de gastos personales, es decir, $ 78.957.

En caso de tener alguna carga familiar deberá primero especificar que sí cuenta y luego el número de las mismas. Finalmente, para calcular la rebaja de impuesto que tendrá deberá multiplicar la suma de gastos personales por 18 %.

Una vez completado el proceso, firme el documento en la parte que dice contribuyente y entréguela a su empleador. (I)