Una serie de allanamientos realizados en el sector Flor de Bastión y en la Penitenciaría del Litoral dejaron la captura de 17 presuntos integrantes de Los Tiguerones.

La Policía y la Fiscalía seguían la pista a miembros de esta banda que estaban inmplicados en el delito de delincuencia organizada con fines de asesinato, sicariato, tráfico de drogas, extorsión, entre otros.

Publicidad

Según la Fiscalía, se tenía indicios de que miembros de esta banda serían quienes dirigían, desde el interior, las acciones delictivas que eran ejecutadas por otros miembros de la organización en las calles de Guayaquil.

Con los datos recopilados, la Policía ejecutó 21 allanamientos simultáneos varios sectores de Guayaquil, la madrugada del miércoles 30 de julio de 2025.

Publicidad

Esta operación se desarrolló también en el pabellón 2, alas 1, 2, 3 y 4, donde estaban recluidos presuntos miembros de Los Tiguerones que operaban desde la cárcel.

Un juez Especializado en Delitos Relacionados con Corrupción y Crimen Organizado –con sede en Quito– acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para los implicados.

Los procesados por este caso son Henry Daniel T. R., José Manuel R. P., Ronny Javier B. M., Irvin Camilo B. M., Johana Margarita V. A., Julio Alexander C. M., Alan Nixon B. T., José Geovanny Z. L. y Marcos Luis R. D.

Asimismo, se emitió una nueva orden de detención contra los ocho privados de libertad Ariel Fernando M. M., Julio César G. R., Jordi Gustavo F. Y., Juan José P. Ch., Enrique Valentín D. M., Gilson Michael P. G., José Vicente M. A. y Ronny Misael O. O.

La Fiscalía indicó que el delito por el que se los procesa es delincuencia organizada, que está tipificado en el artículo 369 (inciso primero) del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y se sanciona con una pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años.

Durante la audiencia de formulación de cargos, el Fiscal del caso presentó varios elementos de convicción que sustentarían la presunta participación de los procesados.

Entre ellos constan los partes informativos y de aprehensión, versiones de agentes aprehensores, interceptaciones telefónicas, triangulación de llamadas, seguimientos y otras diligencias investigativas. Las evidencias fueron ingresadas bajo cadena de custodia por la Policía Judicial.

La instrucción fiscal durará noventa días. (I)