El alcalde Aquiles Alvarez reaccionó con firmeza tras el derrocamiento de un altar a la santa muerte que fue localizado en una calle del centro de Guayaquil.

Alvarez, quien profesa la religión evangélica, lanzó una advertencia esta tarde a grupos delictivos. “Cada porquería de estas que encontremos, las destruiremos. Dios con nosotros”, dijo Aquiles Alvarez en su cuenta de X.

Publicidad

El personero municipal se pronunció tras compartir un juego de fotos del momento que se derrumbaba el altar a la santa muerte que estaba en Julián Coronel y Rocafuerte, en la zona céntrica.

Frente a este altar la noche del sábado, 6 de septiembre, se registró un ataque armado en el que hubo un muerto y dos heridos.

Publicidad

Una camioneta con al menos cuatro sujetos armados llegó hasta los bajos de un inmueble en Julián Coronel y sus ocupantes dispararon contra un grupo de personas que estaba libando.

En videos que se difundieron se observa que dos personas intentan escapar del ataque, pero son alcanzadas por las balas.

Entre las víctimas, según vecinos, figura un hombre conocido como Guasón.

Segura EP, empresa municipal, realizó un operativo conjunto con los Agentes de Control Municipal y Justicia y Vigilancia para el derrocamiento de una infraestructura que hacía alusión a la santa muerte.

“Esta acción se ejecuta tras registrarse hechos violentos el fin de semana en la zona. Tras el desmontaje, personal de @urvaseo ejecutó la limpieza del sector, recuperando el orden en el espacio público", indicó Segura EP.

En Ecuador, este tipo de altar de la santa muerte se liga a una narcocultura.

Estos altares suelen estar adornados con imágenes de la santa muerte —una figura esquelética vestida con túnica, a veces con guadaña y globo terráqueo— acompañada de velas, flores, bebidas alcohólicas, cigarros y ofrendas.

Durante este año se han hallado altares dentro de inmuebles ocupados por delincuentes. (I)