La fiscal general Diana Salazar solicita a la Fiscalía General de la Nación de Colombia que se "produzca un intercambio espontáneo" de la información que esté en dominio de esa institución y que tiene relación con un supuesto financiamiento del Ejército de Liberación Nacional (ELN) a la campaña del candidato a la presidencia de Ecuador, Andrés Arauz.

Así lo dio a conocer desde Colombia la Revista Semana, medio de ese país que a finales de enero pasado publicó que existirían archivos del ELN que revelarían que esta organización habría aportado $ 80.000 para la campaña presidencial de Andrés Arauz, candidato de la Unidad por la Esperanza (UNES).

La Fiscalía de Ecuador habría hecho la solicitud el 4 de febrero pasado amparada en el Acuerdo de Cooperación Internacional entre Ministerios Públicos y Fiscalías Generales miembros de la AIAMP. El documento oficial con el pedido habría sido enviado a Francisco Barbosa Delgado, fiscal general de la Nación de Colombia.

Publicidad

La solicitud que hace Salazar incluiría también el pedido de que se faciliten los archivos denominados "Uriel", encontrados supuestamente en los computadores de Andrés Felipe Vanegas Londoño, alias Uriel, comandante del ELN abatido por fuerzas de seguridad colombianas a finales del año anterior.

Diario El Universo buscó confirmar el envío de la solicitud a la Fiscalía de Colombia sobre este tema, pero hasta el momento desde la Fiscalía ecuatoriana no se ha emitido un pronunciamiento oficial.

Integrantes del correísmo han negado la información entregada por Semana y aseguraron que la publicación es parte del inicio de una "campaña sucia".

Publicidad

La publicación de Semana partió de información que sería parte de los computadores secretos incautados por las autoridades de justicia de Colombia al abatido comandante alias Uriel.

Entre los datos descubiertos en las pericias no solo se hablaría del financiamiento a la campaña de presidencial del movimiento respaldado por el ex presidente Rafael Correa, sino también de la planificación del asesinato de de los hijos del ex presidente colombiano, Álvaro Uribe.

Publicidad

Sobre el pedido hecho desde Ecuador se hizo eco, la tarde de este miércoles, la Revista Semana, medio que hizo la revelación a nivel de Colombia e internacionalmente.

Correa al ser consultado sobre esta información, habría respondido a reporteros de Semana que todo se trata de una “patraña más” y que en este caso se apunta a frenar el triunfo del candidato Andrés Arauz. El ex presidente ecuatoriano habría asegurado que nunca habló con Uriel y que a los negociadores del ELN los conoció cuando estuvieron en la mesa de negociación en Ecuador.

“No sé quién es Uriel, no sé de qué me hablan. Cuando tenía claras opciones de ganar en Ecuador en 2006 sacaron que me financiaron las FARC… Es telenovela repetida, están desesperados porque van a ser derrotados el próximo 7 de febrero. Ya esperábamos una patraña así, no sabíamos por dónde iba a venir, pero sabíamos que iba a venir… Ya no saben qué decir ni qué hacer”, habría afirmado Correa al medio colombiano.

La fiscal general cierra su solicitud de información valorando la relación de cooperación internacional que se mantiene entre las fiscalías de ambos países. (I)

Publicidad