Tras las primeras cifras oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE) a través de un conteo rápido con corte hasta las 21:16 de este domingo 7 de febrero que colocan a tres candidatos en los primeros lugares en busca de una segunda vuelta del próximo 11 de abril, Andrés Arauz, de la alianza UNES, con el 31.74%; Guillermo Lasso, de CREO-PSC, con 20.05%; y a Yaku Pérez de Pachakutik, con el 19.85%; el sector empresarial recibe de buena manera que haya otro ejercicio democrático, ahora entre dos candidatos finalistas por definirse.

Por ejemplo, Francisco Jarrín, presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil (CIG), señaló que "esto es positivo para que se pueda escoger ahora si entre dos candidatos al futuro Presidente de nuestro país, que sin duda sabrá representar los principios de paz, democracia y libertad que hemos expresado en estas elecciones".

Jarrín, quien fue recientemente posesionado como presidente de la CIG, agregó que será el momento para escuchar con mayor precisión las propuestas de ambos candidatos finalistas, donde se espera que indiquen el cómo ejecutarán sus planes, sobre todo en lo que respecta al proceso de vacunación, a la reactivación económica y la generación de empleo.

Publicidad

"Nada está dicho para esta segunda vuelta, existe un 44% aproximado de los votos que los dos candidatos, adicionales a su votación en primera vuelta, deben buscar para ser los elegidos y lograr esa mayoría que lo convierta en el nuevo presidente del Ecuador", analizó el dirigente industrial.

Por su parte, Miguel Ángel González, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG), indicó que aunque hay que esperar los resultados oficiales, es previsible una segunda vuelta. El dirigente gremial expresó los comerciantes están a favor de la democracia y esperan que el futuro presidente del Ecuador genere certezas para el comercio y trabaje en una política pública pro inversión y crecimiento económico

En tanto, sobre la posibilidad de un debate entre los candidatos finalistas, recordó que habrá un debate obligatorio organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), y agregó que la CCG ha ofrecido organizar el evento con el órgano rector electoral.

Publicidad

"Estamos prestos para contribuir con nuestra experiencia de la manera que sea conveniente para la ciudadanía", manifestó González, quien adelantó que solicitarán formalmente a los candidatos finalistas, su postura sobre temas económicos claves que brinden confianza al sector productivo y emprendedor en el país.

AHORA | #CNEInforma a la ciudadanía el avance en el proceso de escrutinios a escala nacional y detalles sobre la jornada de votación que se cumplió hasta las 17:00. https://t.co/VeyNOkJKZC

Por otro lado, el expresidente de la CCG, Pablo Arosemena Marriott, celebró también que haya segunda vuelta en su cuenta de twitter donde hizo un llamado a la unión de los demócratas.

Publicidad

"2/3 del Ecuador no quiere más Socialismo del Siglo 21, Hay segunda vuelta. Todos los demócratas del país a unirse para salvar al Ecuador", sostuvo Arosemena.

Para Holbach Muñeton, presidente de la Federación de Cámaras de Turismo del Ecuador, es importante que los candidatos que logren entrar a la segunda vuelta, ya sean Arauz, Lasso o Pérez, ubicarse en el contexto actual, esto es que el país está pasando por la pandemia del COVID-19 y "la salida de un gobierno ineficiente y con falta de liderazgo"; y que además no ha habido ninguna ayuda al sector turístico.

"Esto no es cuestión que nos caigan bien, esto es cuestión de país, de sacar adelante todas las industrias, el comercio, el turismo, la industrial, y estamos seguros que tendremos reuniones como Federación de Cámaras de Turismo y también en conjunto con el presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), Felipe Ribadeneira, mañana nosotros ya vamos a tener una reunión para analizar los resultados que se den y las acciones que vamos a tener", sostuvo Muñeton, quien además es vicepresidente del CEE.

Mientras, Ribadeneira, quien además preside la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), indicó que habrá que esperar los resultados oficiales, aunque señaló que espera que en la segunda vuelta se discutan a profundidad los problemas del país y responsablemente se planteen soluciones serias.

Publicidad

"Luego de ver los resultados no oficiales se puede advertir la dispersión de la votación lo cual se verá reflejado en la Asamblea Nacional. Es imperativo que se creen consensos mínimos para que el País pueda salir de la crisis económica y sanitaria en la que vivimos", analizó el presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, quien agregó que entre las propuestas que planteen los candidatos finalistas está cómo fortalecer la dolarización.