Actualizado a las 17:02

Desde las 17:00, en las diferentes delegaciones electorales en Ecuador se instaló la sesión permanente de escrutinios, de acuerdo a los dictámentes del Código de la Democracia una vez que concluye el proceso electoral.

En las juntas electorales los vocales comenzaron ya el proceso de conteo de votos.

En Quito, y en presencia del notario público décimo sexto del cantón Quito, Homero López, delegados de organizaciones políticas y observadores, el Consejo Nacional Electoral realizó el enceramiento del Sistema Informático de Escrutinios y Resultados; es decir, se coloca en cero la base de datos del sistema donde ingresarán los resultados del escrutinio electoral.

Publicidad

Los primeros votos a ser escrutados son los correspondientes a los de los PPL (personas privadas de libertad) y el llamado voto en casa, proceso que se cumplió el viernes anterior.

Luego, habrá que esperar la llegada de las actas a cada delegación para que sean agregadas al sistema y comience a nutrir el sistema con los votos para las diferentes dignidades.

Este domingo, miles de colegios electorales abrieron a las 07:00, en unos comicios en los que algo más de 13 millones de votantes acudieron para designar al nuevo presidente del Ecuador, a 137 integrantes de la Asamblea Nacional y cinco delegados al Parlamento Andino.

En una ceremonia en la sede central del Consejo Nacional Electoral (CNE), en Quito, la presidenta del organismo, Diana Atamaint, inauguró la jornada de votación que se extendió. ''Hoy gana el Ecuador y gana la democracia, declaro oficialmente inaugurada esta jornada electoral'', indicó la funcionaria.

Atamaint remarcó las normas de bioseguridad que se ha establecido para reducir el riesgo de contagio por COVID-19 y demandó de la población, en esta jornada, el uso permanente de mascarillas y el distanciamiento físico.

Hizo hincapié en la recomendación para que los electores, cuyas cédulas de identidad terminen en un número par, acudan a las mesas de votación entre las siete de la mañana y el mediodía; mientras que los que finalicen en impar, desde las doce del día hasta el cierre de los colegios, a las cinco de la tarde.

Publicidad

Estas disposiciones, comentó la presidenta del CNE, buscan "cuidar la salud de los ecuatorianos y de la democracia".

Un total de 13’099.150 electores participan este domingo 7 de febrero en las elecciones generales en Ecuador. Para ello los ciudadanos recibirán 4 papeletas.

En el país, las urnas estarán abiertas desde las 07:00 hasta las 17:00.

Los votantes del exterior ejercerán el voto desde las 09:00 a las 19:00.

Los votantes deben presentar su cédula de identidad o su pasaporte para sufragar.

Debido al coronavirus, se aconseja ir con mascarilla, con su propia pluma, alcohol en gel y sufragar respetando los dos metros de distancia con otras personas.

En Cuenca, recibirán 5 papeletas, porque además se realizará la consulta popular sobre minería.

El Consejo Nacional Electoral ha asegurado que la noche de este domingo, con el Conteo Rápido tanto la ciudadanía, las organizaciones políticas, los observadores nacionales e internacionales podrán conocer resultados electorales provisionales de binomio presidencial al concluir las Elecciones 2021. (I)