Una medida cautelar pesa sobre el Consejo Nacional Electoral (CNE) que le prohibe "destruir, deshacer, incinerar u ocultar" las papeletas de Binomio Presidencial para las elecciones generales de este domingo 7 de febrero, que se imprimieron con un error en la identificación de una organización política.

El juez David Suasnavas Fonseca, de la Unidad Judicial de la Familia, Niñez y Adolescencia de Pichincha dictó el pasado 3 de febrero una medida cautelar solicitada por María del Carmen Alman Corozo, quien es candidata a asambleísta por el movimiento Centro Democrático, en la provincia del Guayas.

El magistrado dispuso al CNE la prohibición de tomar cualquier medida que encamine a la destrucción de las 6'244.000 papeletas de Binomio Presidencial que el CNE envió a imprimir al Instituto Geográfico Militar (IGM) y que tenían un error en la identificación en el casillero del logotipo del movimiento político Amigo, y que en su lugar se colocó Mejor Ec.

Se ordenó además que estos documentos permanezcan bajo custodia y vigilancia de la Policía Nacional, en coordinación de las Fuerzas Armadas hasta que concluyan las elecciones generales.

Publicidad

Es decir, hasta que se proclamen los resultados definitivos, "en especial con respecto a la dignidad de Presidente de la República".

La presidenta del CNE, Diana Atamaint ha señalado que estos documentos están bajo la custodia de las Fuerzas Armadas, y que incluso han pedido a la Contraloría General del Estado realice una auditoría para que se determinen las respectivas responsabilidades que dieron paso a este error. (I)