Una medida cautelar pesa sobre el Consejo Nacional Electoral (CNE) que le prohibe "destruir, deshacer, incinerar u ocultar" las papeletas de Binomio Presidencial para las elecciones generales de este domingo 7 de febrero, que se imprimieron con un error en la identificación de una organización política.

El juez David Suasnavas Fonseca, de la Unidad Judicial de la Familia, Niñez y Adolescencia de Pichincha dictó el pasado 3 de febrero una medida cautelar solicitada por María del Carmen Alman Corozo, quien es candidata a asambleísta por el movimiento Centro Democrático, en la provincia del Guayas.

El magistrado dispuso al CNE la prohibición de tomar cualquier medida que encamine a la destrucción de las 6'244.000 papeletas de Binomio Presidencial que el CNE envió a imprimir al Instituto Geográfico Militar (IGM) y que tenían un error en la identificación en el casillero del logotipo del movimiento político Amigo, y que en su lugar se colocó Mejor Ec.

Se ordenó además que estos documentos permanezcan bajo custodia y vigilancia de la Policía Nacional, en coordinación de las Fuerzas Armadas hasta que concluyan las elecciones generales.

Es decir, hasta que se proclamen los resultados definitivos, "en especial con respecto a la dignidad de Presidente de la República".

La presidenta del CNE, Diana Atamaint ha señalado que estos documentos están bajo la custodia de las Fuerzas Armadas, y que incluso han pedido a la Contraloría General del Estado realice una auditoría para que se determinen las respectivas responsabilidades que dieron paso a este error. (I)