Ecuador ese un país muy diverso con múltiples maravillas naturales. El país cuenta con varias zonas denominadas como parques nacionales y reservas ecológicas. Estas son algunas de las zonas que se pueden visitar en Ecuador.

1. Parque Nacional Cajas

Ubicado al sur del Ecuador, esta Reserva en la provincia de Azuay, se encuentra a 33 km de la ciudad de Cuenca. El Cajas es uno de los Parques Nacionales más grandes y biodiversos del Ecuador, cuenta con 270 lagos y lagunas, de las cuales el 60% de estas aguas es potable para los humanos.

Publicidad

Además, el áera preserva mucha flora y la fauna. Entre los animales se puede encontrar el curiquingue, un gran pájaro andino. Incluso, colibríes gigantes, venados, zorrillos, entre otros.

El Parque Nacional Cajas.

2. Parque Nacional Podocarpus

Publicidad

Ubicado en Zamora Chinchipe, fue declarado parque nacional en 1982. Cuenta con un clima húmedo, altitud intermedia y barreras montañosas. En el 2007, la UNESCO reconoció el sitio como Reserva de la Biósfera por su diversidad en flora y fauna.

El nombre del parque viene del árbol Podocarpus, que es característico de la zona.

Publicidad

El Parque Nacional Podocarpus.

3. Parque Nacional Sangay

La zona cuenta 27.0000 hectáreas y cuenta con dos volcanes activo, ecosistemas como el glaciar y el volcánico, el bosque nuboso, los páramos, la selva tropical, los pastizales y los humedales. Ubicado en las provincias de Morona Santiago, Chimborazo, Tungurahua y Cañar varía entre 900 a 5.319 metros sobre el nivel del mar. En 1983 la UNESCO lo declaró Patrimonio de la Humanidad. Además, el parque contiene ruinas precolombinas y preincaicas.

El Parque Nacional Sangay.

Publicidad

4. Parque Nacional Cayambe Coca

El Parque Nacional Cayambe Coca esta ubicado a 50 minutos de la ciudad de Quito. Además, la vegetación del páramo está constituida para retener el agua en las partes más altas.

La superficie de la reserva es parte del llamado Anillo o Cinturón de Fuego del Pacífico. Entre las montañas más importantes de la Reserva se encuentra Cayambe, una de las nevadas con más nieve y hielo de Ecuador

El Parque Nacional Cayambe Coca.

5. Parque Nacional Galápagos

En 1978, la UNESCO declaró a las islas como Patrimonio de la Humanidad. “Un espectáculo de vida silvestre submarina con abundante vida, que van desde corales a tiburones, a pingüinos, a mamíferos marinos, y ningún otro sitio en el mundo puede ofrecer la experiencia de bucear con tal diversidad de formas de vida marina que están tan familiarizadas con los seres humanos que acompañan amigablemente a los buceadores.” (UNESCO).

El Parque Nacional Galápagos.

6. Parque Nacional Machalilla

Ubicado en la provincia de Manabí, su nombre proviene de la cultura prehispánica de Machalilla. Fue declarado Parque Nacional en 1979, convirtiéndose en una de las primeras áreas protegidas en Ecuador.

El parque cuenta con áreas como bosques secos y semisecos y playas. En el sitio vivió la cultura Machalilla durante 800 años, por eso su nombre.

El Parque Nacional Machalilla.

7. Parque Nacional Yasuní

Ubicado entre las provincias de Pastaza y Orellana, Yasuní, el sitio abarca ríos y llanuras bajas, cubre un total de 9.820 kilómetros cuadrados. En 1919, Yasuní fue proclamado como Parque Nacional. Posteriormente, en 1989, el parque se convirtió en Reserva de la Biosfera por la Unesco. El Yasuní tiene alrededor de 9.800 personas en el área que trabajan en la agricultura.

El Parque Nacional Yasuní.

8. Parque Nacional Cotopaxi

El Parque Nacional Cotopaxi se encuentra en las provincias de Pichincha, Cotopaxi y Napo. Su nombre viene del volcán activo y nevado más alto del mundo, el Cotopaxi.

El Parque Nacional Cotopaxi.

9. Parque Nacional Llanganates

Ubicado entre las provincias de Cotopaxi, Napo, Pastaza y Tungurahua, el parque posee algunas de las especies de flora y fauna más interesantes del país. “Llanganates” significa “Montaña Hermosa”en kichwa.

El sitio también es conocido por una leyenda, en la cual se dice que Atahualpa, ante la llegada de los españoles, enterró sus tesoros bajo las colinas de los Llanganates.

El Parque Nacional Llagantes.

10. Parque Nacional Sumaco

La UNESCO declaró a Sumaco Napo Galeras como una Reserva de la Biósfera en el año 2000. Se encuentra ubicado en el norte del Amazonía, y sus ecosistemas rodean el volcán Sumaco, el único volcán localizado completamente en la Amazonía.

El Parque Nacional Sumaco.