Los recorridos de los 16 candidatos presidenciales terminan hoy. Cada uno tuvo su estrategia para acercarse a los electores y difundir sus propuestas en estos 35 días de campaña electoral.

El objetivo fue llegar a la mayor cantidad de ciudades y provincias. Algunos se enfocaron en redes sociales y entrevistas. Ahora ellos se medirán en las urnas este domingo 7 de febrero.

Andrés Arauz fue del confinamiento al territorio

El candidato de la alianza Unión por la Esperanza (UNES), listas 1-5, Andrés Arauz, arrancó con la campaña electoral en busca de la Presidencia de la República confinado por contagio de COVID-19; por lo que, los primeros días, se dedicó a emitir sus mensajes y propuestas por las redes sociales, que fueron replicados por las cuentas de Centro Democrático y Fuerza Compromiso Social, así como por los candidatos a asambleístas y parlamentarios andinos, y por el expresidente Rafael Correa.

Publicidad

Una vez que resultó negativo se dedicó a recorrer varias provincias en caravanas motorizadas y a asistir a diferentes foros, con su frase: “Recuperar el futuro”.

Lucio Gutiérrez, de verde oliva, visitó medios y ciudades

Visitas a provincias y cantones y presencia en los medios de comunicación social fue lo que hizo principalmente el candidato presidencial por Sociedad Patriótica (SP), lista 3, Lucio Gutiérrez, dentro de su actividad proselitista.

Optó, en los últimos días de campaña, por realizar ruedas de prensa, tal como sucedió en Loja y en Guayaquil.
Vistiendo su traje verde oliva tipo militar y gorras, y sin usar oxígeno luego de haber padecido de coronavirus, el expresidente insistió en su propuesta de entregar créditos de hasta $ 3.000 a emprendedores y comerciantes con el 0% de interés y acceso libre a universidades.

Publicidad

Gerson Almeida se hizo conocer con las caravanas

Las caravanas motorizadas fueron la principal actividad que desarrolló Gerson Almeida, candidato a la Presidencia de la República por Ecuatoriano Unidos, lista 4, en la campaña electoral.

Recorrió varias provincias del país llevando sus propuestas, junto con sus seguidores, en camionetas, desde donde también dio discursos en diversos puntos de sus recorridos. Con un micrófono y a través de parlantes se dirigió a los habitantes de las localidades que visitó.

Publicidad

Su cierre de campaña lo realizó el martes en Cuenca con una caravana motorizada, lo acompañó su compañera de binomio Martha Cecilia Villafuerte.

Isidro Romero fue a provincias para citas y caravana

En avión y helicóptero, el empresario Isidro Romero se ha desplazado a varias provincias de la Costa, Sierra y Amazonía. Su agenda en esas visitas incluyó caravanas y reuniones con dirigentes, autoridades y empresarios locales. Romero, candidato presidencial por Avanza, lista 8, incluso visitó el estadio de Barcelona, equipo del cual fue presidente.

En sus intervenciones se ha comprometido a impulsar la agricultura y la ganadería como prioridad; además, traer la mayor inversión extranjera.

Romero ha usado sus redes no solo para compartir sus propuestas, sino para cuestionar a sus rivales de campaña.

Publicidad

Carlos Sagnay dio más entrevistas y recorrió poco

Antes que recorridos por el país, Carlos Sagnay de la Bastida priorizó en esta campaña intervenciones en medios de comunicación. Casi a diario tenía entrevistas en estaciones televisivas, radios o medios digitales.

En esos espacios, el candidato de Fuerza Ecuador, lista 10, esbozó su plan de bajar las tasas de interés, reformar el presupuesto del Estado e introducir la cadena perpetua. Con Abdalá Bucaram, candidato a asambleísta, realizó visitas por sectores de Guayaquil a medidos de enero.

En la recta final, Bucaram se alejó de Sagnay y pidió votar por otros, al cuestionar que se “lava las manos” y no lo defiende cuando se lo vincula a actos de corrupción.

Xavier Hervas fue a provincias en su cierre de campaña

En la campaña electoral, el candidato presidencial por la Izquierda Democrática, lista 12, Xavier Hervas, priorizó recorridos vehiculares por las provincias de Pichincha, Carchi, Azuay, Manabí, Cañar, Loja, Tungurahua, Chimborazo y Santo Domingo de los Tsáchilas; pero no descuidó su principal eje, que ha sido el acercamiento a sus simpatizantes a través de la plataforma digital Zoom, donde respondió preguntas sobre sus propuestas.

En sus últimas visitas y a lo largo de la campaña ha participado en varias entrevistas en medios de comunicación, en donde presentó su plan de gobierno en caso de llegar a Carondelet.

Pedro Freile se enfocó en una campaña virtual

Entrevistas radiales, televisivas y digitales priorizó el aspirante por el movimiento Amigo, lista 16, Pedro Freile, durante su campaña electoral. En esos espacios habló de actualizar la Ley de Aguas con estrategia nacional de ruta de pesca y promover una Ley de Concesiones para reforzar la norma minera. Además, de reactivar la economía y reformas al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

El aspirante realizó pocos recorridos: unos fueron en San Gabriel, en Carchi, con su compañero de fórmula Byron Solís; y otro en un mercado en Riobamba.

Ha realizado transmisiones en vivo desde Facebook para dar a conocer su plan.

César Montúfar hizo campaña en bicicleta y a pie

Con la “vuelta al Ecuador en bicicleta” el candidato presidencial de la Alianza Honestidad, listas 17-51, César Montúfar, arrancó su campaña electoral.

Durante su recorrido por once provincias presentó y discutió con la ciudadanía su plan de gobierno, que tiene como eje central la necesidad de que los ecuatorianos se sumen a la lucha contra la corrupción.

Renunció al financiamiento del Estado para la publicidad política y pidió que sea invertido más bien en salud, debido a la pandemia por el COVID-19. Además, participó en los debates convocados por el CNE e iniciativas privadas, recorrió en bicicleta y realizó caminatas.

Yaku Pérez dio un mensaje ambiental desde su bicicleta

Su bicicleta y su saxofón acompañaron a Yaku Pérez en las jornadas de campaña electoral como candidato a la Presidencia de la República por Pachakutik (PK), lista 18. Emprendió caminatas y caravanas que encabezaba conduciendo su bicicleta. También plantones tocando su saxofón.

Esta modalidad de comunicación se alteró cuando publicó un video en la red social TikTok, acompañado de su pareja sentimental, la brasileña Manuela Picq.

Los últimos días visitó la Costa y llegó a Quito para cerrar su campaña. Su mensaje principal fue promover la economía popular y convocar a una consulta sobre la prohibición de la explotación minera.

Giovanny Andrade promovió sus ideas en medios

Caminatas, caravanas y entrevistas en medios de comunicación han sido parte de las actividades desarrolladas durante la campaña por el candidato Giovanny Andrade, candidato a la Presidencia por Unión Ecuatoriana, lista 19.

Un plan de gobierno enfocado en la minería —que permitirá, entre otras cosas, que cada ecuatoriano obtenga mil dólares de las regalías mineras— ha sido el eje difundido en su campaña, la cual —dice— la ha manejado con recursos propios. El martes estuvo en Guayaquil, ayer realizó un recorrido por Babahoyo (Los Ríos) y hoy a las 18:00 cerrará su campaña en Machala con una caravana.

Tras superar el virus, Gustavo Larrea priorizó la sierra

Antes del inicio oficial de la campaña, el 23 de diciembre pasado, Gustavo Larrea, aspirante presidencial por Democracia Sí, anunció que se contagió de coronavirus, por lo que su compañera en el binomio, Alexandra Peralta, le tomó la posta en la actividad proselitista.

La segunda semana de enero, tras ser dado de alta, volvió a la lid electoral, con el uso de redes sociales, ruedas de prensa y recorridos. Sus últimas intervenciones electorales han sido en Manabí y en Esmeraldas, aunque ha priorizado la Sierra.

En Quito, centró su campaña los últimos días en una caravana, y se reunió con el alcalde Jorge Yunda.

Guillermo Lasso visitó provincias y firmó acuerdos

En caravanas motorizadas y vehiculares o en reuniones, el aspirante presidencial por la alianza CREO-PSC, listas 21-6, Guillermo Lasso, visitó las provincias de Azuay, Manabí, Esmeraldas, Guayas, Pichincha, Los Ríos, Chimborazo, Tungurahua y otras.

Estuvo acompañado de Alfredo Borrero, con quien forma binomio, y otras veces del exalcalde de Guayaquil Jaime Nebot y de los aspirantes a la Asamblea Nacional.

También participó en entrevistas radiales, televisivas y debates presidenciales.

Firmó compromisos con los pueblos montuvios del Ecuador en el ofrecimiento de créditos. También con pescadores artesanales y cangrejeros del Guayas.

Portoviejo fue el cuartel general de Guillermo Celi

Guillermo Celi, candidato presidencial por el Movimiento SUMA, lista 23, cerró su campaña electoral en Guayaquil el martes pasado con una caravana motorizada.

Este tipo de recorridos fue una de las formas en que Celi visitó varias provincias del país, sobre todo las de la Sierra, en donde también utilizó equinos para movilizarse; y en su provincia natal Manabí, cuya capital, Portoviejo, convirtió en su cuartel general de campaña.

En los demás cantones manabitas priorizó los recorridos puerta a puerta para dar a conocer sus promesas de campaña y su plan de gobierno de llegar a Carondelet. También dio entrevistas en medios.

Juan Fernando Velasco recorrió 21 provincias en motocicleta

El candidato por el movimiento Construye, lista 25, Juan Fernando Velasco, recorrió 21 provincias del país en motocicleta o tricimoto, durante la campaña electoral en busca de la Presidencia de la República.

Las únicas provincias a las que no llegó en este medio de transporte fueron Bolívar y Loja, en la Sierra, y tampoco Galápagos.

Velasco, quien renunció al Ministerio de Cultura y Patrimonio para ser candidato, conversó con organizaciones sociales en cada provincia bajo la frase “piensa nuevo”.

Además, fusionó su faceta de cantante con la de político, utilizando frases de su canción Yo nací aquí y componiendo una canción como spot de campaña.

Plazas y barrios, los sitios de visita de Paúl Carrasco

Entrevistas en medios de comunicación, visitas a los mercados populares y caminatas por las calles en diferentes barrios marcaron la campaña electoral de Paúl Carrasco, candidato a la Presidencia por el movimiento Podemos, lista 33.

Carrasco recorrió barrios de Guayaquil, Loja, Quito y Riobamba en una denominada “caravana del triunfo”. Lo ha hecho acompañado de un pequeño grupo de simpatizantes en una caravana vehicular.

Estuvo también en los mercados de Loja y Quito hablando con los comerciantes, y les ofrecía reformar el Código Orgánico Integral Penal para aplicar la cadena perpetua a los corruptos.

Costa y sierra fueron prioridad para Ximena Peña

La candidata por el movimiento Alianza PAIS (AP), lista 35, Ximena Peña, priorizó su campaña en la Costa y en la Sierra.

En recorridos, que han sido la principal forma de promocionarse, estuvo acompañada por César Litardo, actual presidente de la Asamblea, quien aspira a la reelección. Su compañero de fórmula, Patricio Barriga, además complementó la campaña en territorio.

Han predominado también entrevistas en medios de comunicación. Una de sus estrategias ha sido presentarse como la única mujer candidata a la primera magistratura. En los últimos días intensificó su campaña en Guayas y Azuay. (I)