El combate a la corrupción es un tema recurrente en todos los planes de gobierno de los 16 candidatos a la Presidencia de la República. Este Diario planteó la siguiente pregunta: ¿Cómo se recuperará el dinero público que se llevó la corrupción?

Contratar empresas especializadas para localizar el dinero que se robaron los corruptos, hacer alianzas con otros países y organismos para seguir su ruta y reformar la legislación en temas anticorrupción son algunas de sus propuestas, que publicamos en orden de lista.

Andrés Arauz: Élites tienen $ 30 mil millones

Andrés Arauz, aspirante de Unión por la Esperanza, listas 1-5, afirma que han detectado “30.000 millones de dólares que tienen ciertos millonarios y élites ecuatorianos en el exterior” y que “a partir de septiembre del 2021 vamos a empezar a revelar la enorme corrupción privada y evasión tributaria que hubo en los últimos años y vamos a recuperar esa plata en función de acuerdos”.

Publicidad

Dice que, según datos del Observatorio de la Dolarización y el Banco Central del Ecuador, “la fuga de capitales por evasión tributaria aumentó en el gobierno de Lenín Moreno y una demostración de aquello es lo que pasó con la deuda”.

Lucio Gutiérrez: Tenemos voluntad política

Utilizaremos todas las herramientas legales y constitucionales, todos los acuerdos y convenios internacionales disponibles”, dice el aspirante presidencial de Sociedad Patriótica, lista 3, Lucio Gutiérrez, al referirse a su estrategia para recuperar el dinero perdido por actos de corrupción.

"Tenemos la voluntad política y de honor de recuperar la plata robada como ya lo hice en mi primer gobierno. Incluso contrataremos agencias internacionales que son expertas en seguir la ruta la trazabilidad del dinero robado. Todo se hace con voluntad política cuando se tiene un presidente como Lucio Gutiérrez sin rabo de paja”, expresa.

Publicidad

Gerson Almeida: Hay empresas de recuperación

Gerson Almeida, candidato presidencial de Ecuatoriano Unido, lista 4, respondió por escrito a la pregunta de este Diario: “Existen empresas con quienes ya se han adelantado negociaciones para la recuperación de los valores que se encuentran en la mayoría de los casos en la banca extranjera. Se articulará junto con los organismos correspondientes también la recuperación de dichos dineros”.

Isidro Romero: Una auditoría total al gobierno de Moreno

El candidato a la Presidencia de la República del partido Avanza, lista 8, Isidro Romero, cree que deben revisarse las sanciones a los sentenciados por corrupción, así como los mecanismos para recuperar el dinero a favor del Estado. “Es un tema complicado, porque los sinvergüenzas ya salieron del país”, dice.

Publicidad

Advierte que su mayor preocupación estará en auditar al gobierno de Lenín Moreno, al que asegura que someterá “a una auditoría total”.

“Nadie de los que gobernaron va a salir de este país hasta que no sea debidamente auditado. Tendrán que pagar y devolver el dinero”, añade.

Carlos Sagnay de la Bastida: Hay empresas para recuperar fondos

Para el candidato de Fuerza Ecuador, lista 10, Carlos Sagnay de la Bastida, algunos dicen que recuperando lo robado "van a reactivar el país, pero primero hay que encontrarlo".

Y una de sus ideas es "contratar algunas empresas que sí existen en el mundo para rastrear esos fondos. La otra, es fácil decir se robaron tanto, pero ni los jueces ni los fiscales han hecho un buen trabajo, va gente presa pero dicen que son inocentes. Y de hecho no les han demostrado que hayan robado. Los tienen presos por robo, pero dónde está la plata. No hicieron un buen trabajo, jueces y fiscales tendrán que hacer un buen trabajo en eso".

Publicidad

Xavier Hervas: La recuperación compete a jueces

“En campaña hay mucha demagogia, pues el Ejecutivo no puede recuperar el dinero de la corrupción, sino el Poder Judicial”, sostiene Xavier Hervas, aspirante de la Izquierda Democrática, lista 12.

Lo que sí está en manos del Ejecutivo, afirma, es suministrar información y apoyar a los jueces. Para ello plantea: potenciar a la Unidad de Análisis Financiero, para detectar la ruta del dinero, y activar a la Cancillería, para que haga la gestión respectiva y se logre levantar el sigilo sobre las cuentas en el exterior de funcionarios corruptos. Además, ofrece procesos de contratación pública transparentes y con acceso al ciudadano. (I)

Pedro José Freile: Un fondo especial para recompensas

A la pregunta de cómo recuperar el dinero que salió del país por efectos de hechos de corrupción, el aspirante Pedro José Freile, del movimiento Amigo, lista 16, responde:

“Hay que darle recursos al Ministerio Público (Fiscalía), recursos e independencia a la Función Judicial, y un recursito especial: un fondito que podamos ofrecer a la Función Judicial y al Ministerio Público para dar recompensas por lo que se logre recuperar”.

César Montúfar: Tres ejes anticorrupción

La propuesta del candidato presidencial César Montúfar, de la alianza Partido Socialista-Concertación, listas 17-51, tiene tres ejes: realizar cambios legales para depurar el Estado, fortalecer las instituciones y recuperar lo robado.

Dice que instituciones como la Procuraduría General deberían hacer su trabajo frente a denuncias de corrupción que perjudican al Estado, pues se necesita una acción judicial para que haya cooperación; si el abogado del Estado no actúa, es difícil conocer la ruta del dinero y menos recuperar lo robado. Que el Ecuador debe remozar sobre la doctrina de la lucha por la democracia y contra la corrupción.

Yaku Pérez: Se debe insistir en lo retroactivo

El aspirante a la Presidencia de la República Yaku Pérez, de Pachakutik, lista 18, considera que con la aplicación firme de la Ley de Extinción de Dominio, especialmente de la posibilidad de que haya un efecto retroactivo, se podrá recuperar, en buena medida, el dinero de la corrupción.

“Subrayo: retroactivo, no de aquí para lo venidero, sino también para traer lo que ya se llevaron”.

Explica que hay experiencias en España y en México que puede ser emuladas para la repatriación de dineros a favor del Estado. Además, plantea el endurecimiento de las penas, y reformas a la Ley de Contratación Pública.

Giovanny Andrade: Lo robado salió en oro al exterior

Giovanny Andrade, de Unión Ecuatoriana, lista 19, cree que es difícil recuperar el dinero robado en casos de corrupción, pero tiene una pista para ello.

"Los dineros robados por los Gobiernos anteriores fueron sacados por la exportación de oro, concesiones mineras de papel, compran el oro (a mineros que no son reconocidos) con esos dineros mal habidos y hacen las exportaciones. Tengo vistas concesiones mineras que no tienen ni un solo hueco, ningún estudio y han exportado $ 10 millones, $ 15 millones. Ahí está el camino por donde salieron nuestros dineros. Vamos a tratar de buscar quién exportó, quién se llevó, dónde compró". (I)

Gustavo Larrea: Acuerdos con multilaterales

Gustavo Larrea, aspirante presidencial del movimiento Democracia Sí, lista 20, señala que, para poder recuperar el dinero robado por hechos de corrupción “es importante hacer acuerdos con organismos multilaterales, la Organización de Naciones Unidas (ONU) y Estados Unidos, e investigación para determinar la ruta del dinero de la corrupción”.

Además, Larrea dice que le planteará a las fuerzas políticas, sociales y empresariales del país llegar a un acuerdo nacional anticorrupción, que pasa por reformas a varios cuerpos legales como la Ley de Contratación Pública y el Código Orgánico Integral Penal.

Guillermo Lasso: Acuerdos con multilaterales

El candidato presidencial de la alianza CREO-PSC, listas 21-6, Guillermo Lasso, asegura que conformará una comisión internacional de lucha contra la corrupción.

"Pediré ayuda a la ONU con especialistas internacionales, y en nuestro caso esa comisión sí va a funcionar, porque nosotros no tenemos ninguna conexión con el pasado. Nosotros no llegaremos al Gobierno condicionados, a proteger las espaldas de absolutamente nadie".

Y por ello, agrega, "el objetivo de lucha contra la corrupción son dos: recuperar el dinero robado y meter a la cárcel a los corruptos. Para eso contaremos con la ayuda internacional".

Guillermo Celi: Se consultará la Ley de Extinción de Dominio

Llevar a consulta popular el texto de una Ley de Extinción de Dominio, como herramienta para recuperar lo robado, es la propuesta del candidato presidencial, Guillermo Celi, del movimiento SUMA, lista 23.

Anuncia que va a insistir que en el nuevo periodo legislativo realice una reforma al Códico Integral Penal, para dar paso a la incautación y remate de los bienes de los corruptos, y que paguen con cárcel luego de devolver lo robado.

Que fortalecerá el sistema educativo porque a su criterio es parte de la solución para afianzar principios y valores en los centros de educación primaria, secundaria y de tercer nivel.

Juan Fernando Velasco: Reformas contra impunidad

El candidato por Construye, lista 25, Juan Fernando Velasco, cree que las leyes Anticorrupción y de Extinción de Dominio serán las herramientas que permitirán acabar con la impunidad en el mal manejo de fondos públicos y recuperar recursos. “No se pueden quedar con eso que han robado... Acabamos de ver a un par de jóvenes que tomaron el camino incorrecto, de enriquecerse en la pandemia”.

Explica que debe haber reformas, pues un sentenciado por corrupción a cuatro años de cárcel y que, por buen comportamiento, sale en dos, es un ejemplo de que “más que castigo, robarle al Estado se volvió un buen negocio, para muchos”.

Paúl Carrasco: Cadena perpetua a quienes robaron

El candidato presidencial por el movimiento Juntos Podemos, lista 33, Paúl Carrasco, dice que creará asambleas parroquiales, cantonales y provinciales, y una gran asamblea ciudadana nacional para estructurar una propuesta sobre la Ley de Extinción de Dominio, e impulsará la cadena perpetua para quienes han robado recursos del Estado, y muerte civil para los funcionarios públicos y privados a los que se ha comprobado que han coimado.

También propondrá la designación de los llamados jueces sin rostro para evitar el tema de la coima, presión y amenazas; para ello, se propondrá cambiar la forma de designar a los magistrados.

Ximena Peña: Presupuesto para Función Judicial

Para Ximena Peña, candidata de Alianza PAIS, lista 35, "la recuperación de lo robado va de la mano de cómo administramos la justicia. Hay mejoras en cuerpos normativos que han combatido la impunidad. En las reformas al Código Integral Penal ya se aprobó el comiso a terceros... Pero cualquier norma, si no es implementada por una justicia independiente, por una justicia honesta, no vamos a avanzar".

Por ello, dice que "hay que apostarle también a un fortalecimiento de la Función Judicial, a través de un presupuesto apropiado para que pueda haber peritos, investigadores, fiscales, y de esa manera la justicia pueda ser eficiente y oportuna". (I)