Hoy, a las 09:56 y por medios electrónicos, el asambleísta Ángel Sinmaleza (SUMA) oficializó la presentación de la solicitud de juicio político en contra del ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos por incumplimiento de funciones con 38 firmas y tres causales sobre carnés de discapacidad, nombramientos a personal de salud y vacunación contra COVID-19.

Sobre los carnés de discapacidad, Sinmaleza explica que Zevallos no entregó información sobre los más de 3.000 carnés de discapacidad durante la pandemia.

Respecto a los nombramientos, el asambleísta manifestó que si bien se han entregado 6.000 nombramientos, aún faltan y el ministro no ha informado al respecto, incumpliendo lo dispuesto en la Ley de Apoyo Humanitario.

Publicidad

En cuanto a la vacunación, Sinmaleza acusa a Zevallos de falta de cumplimiento de un cronograma y probidad en el manejo de recursos públicos, desviando y entregando las vacunas a sus familiares, por lo que existiría tráfico de influencias.

Las firmas de respaldo provienen de CREO, Alianza País (AP), Partido Social Cristiano (PSC), Pachakutik (PK), bloques de independientes, y algunos asambleístas de la Revolución Ciudadana (RC).

Sinmaleza explicó que la mayoría de la RC no está porque ellos están impulsando otra solicitud de jucio político por las mismas causales contra Zevallos, pero la resolución aprobada por el Pleno con 121 votos garantiza que existe el respaldo suficiente.

Publicidad

Según las últimas reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa, la Asamblea tiene 45 días para evacuar este juicio político. (I)